spot_imgspot_img

Cumbre de Seguridad del Triángulo Norte y EEUU

Tegucigalpa –  La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, llegará el miércoles a Honduras para entrevistarse con sus máximas autoridades y abordar el tema de seguridad nacional.

-La secretaria de Seguridad estadounidense, Kirstjen Nielsen, participará en el encuentro que se realiza este miércoles.

Lo anterior fue informado por el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien detalló que se reunirá con la secretaria Nielsen para trabajar por la “seguridad en Honduras, la seguridad interna de Estados Unidos, pero en una relación bilateral muy estrecha”.

La Cancillería informó por su lado que la alta funcionaria norteamericana sostendrá un encuentro con la primera dama, Ana García de Hernández, que está a cargo de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante.  

La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa confirmó, vía Twitter, la llegada de la secretaria Nielsen e indicó que su visita es para participar en la “V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte y EE UU”.

De acuerdo al comunicado distribuido por la embajada estadounidense, la secretaria Nielsen firmará el miércoles con sus pares centroamericanos un “acuerdo regional sin precedentes para afrontar la crisis migratoria”.

Nielsen también hablará con sobre las causas comunes que Estados Unidos comparte con Estados Unidos paea “confrontar los flujos de migración y la promoción de la seguridad y prosperidad”, de acuerdo al comunicado.

Tanto el presidente Hernández y la embajada informaron separadamente que en el encuentro de Tegucigalpa participarán los ministros de Seguridad de El Salvador y Guatemala, para tratar asuntos puntuales de seguridad.

Guatemala, El Salvador y Honduras conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica y son considerados los principales generadores de migrantes hacia Estados Unidos, últimamente bajo la modalidad de caravanas.

La reunión servirá para continuar el proceso orientado a “controlar el flujo de migración irregular desde su origen, y en última instancia contribuir a confrontar la persistente emergencia humanitaria y de seguridad en la frontera sur de estados Unidos”, agrega el comunicado distribuido por la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

La secretaria Nielsen y los ministros de Seguridad del Triángulo Norte centroamericano han trabajado en el desarrollo de un Memorando de Cooperación y el mismo se concentra en “controlar la crisis migratoria desde su origen, incluyendo la prevención de la conformación de nuevas caravanas de migrantes” que se organizan para llegar a Estados Unidos.

Comunicado de la Cancilleria

El acuerdo final cubrirá cuatro áreas de colaboración:

-Combate a la Trata de Personas y al Tráfico de Migranates.

– Contrarrestar al Crimen Organizado y las Pandillas.

-Expandir los Mecanismos para Compartir Información e Inteligencia.

-Fortalecer la Seguridad de las Fronteras.

Reunión con Bolton

Reunión con Bolton

El presidente Hernández mantuvo una reunión con el consejero de seguridad nacional, John Bolton, donde resaltó que ambas naciones construyen una relación bilateral estrecha en materia de seguridad con Estados Unidos.

El gobernante explicó que para ambos países resulta importante construir un esquema de oportunidades para los pobladores, una vez que se han obtenido importantes avances en materia de seguridad en Honduras y que a la postre igual redundan en beneficios para Estados Unidos.

“Para nosotros es muy importante entender que la baja en los homicidios, que tenemos ya muy acentuada al venir de más de 86 muertes por cada 100,000 habitantes a más de la mitad, es un avance muy importante”, expuso el titular del Ejecutivo.

Asimismo, indicó que bajar de 36 o 37 muertes por 100,000 habitantes “va a ir requiriendo una plataforma de medidas para crear más empleos, más oportunidades”, y por eso le ha explicado a Bolton los números que se han estado analizando en Honduras en materia de microcréditos.

De esa forma, dijo, se ve el concepto de manera integral, “porque parte de mejorar la seguridad no solo es la represión del delito, igual requiere crear oportunidades económicas, empleo, oportunidades de crédito para generar más y mejores ingresos”.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img