spot_imgspot_img

Cultura gitana y la última de Almodóvar en el festival portugués Leffest

Por:

Lisboa.- El Festival de Cine de Lisboa y Sintra Leffest arranca este miércoles su decimoquinta edición con un programa especial dedicado a la cultura gitana en sus diversas manifestaciones artísticas y la proyección de películas como «Madres Paralelas», de Pedro Almodóvar.

El extenso ciclo de cine, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre, contará también con la proyección de cintas de Charlie Chaplin, Emir Kusturica y Tony Gatlif, la presencia de directores gitanos y diversos espectáculos de música, canto y danza.

Los españoles Josemi Carmona y Pepe Habichuela y el bailaor Farruquito serán algunos de los que pasarán por el festival, a los que se suman la cantaora gitana más importante en la actualidad, Mónika Lakatos; los portugueses Areno, Diego El Gavi y el fadista Ricardo Ribeiro, quien reivindica la gran importancia de la música gitana en la tradición de su canto.

En cine, la sección oficial «En Competición» contará con 11 títulos de diversas cinematografías que destacaron en los festivales de Cannes, Venecia, Berlín y San Sebastián, como «Ouistreham», del francés Emmanuel Carrère, y «La caja», del venezolano Lorenzo Vigas.

Fuera de competición destacarán «La crónica francesa», lo nuevo de Wes Anderson; «Benedetta», de Paul Verhoeven; «Madres Paralelas», de Pedro Almodóvar, y «The Lost Daughter», de Maggie Gyllenhaal.

Por su parte, el cine portugués estará presente con las obras de cinco lusos: Joaquim Pinto, Nuno Leonel, Leonor Teles, Rodrigo Areias Focus y Henrique Pina.

La sección «Homenajes y Retrospectivas» mostrará las filmografías de Jane Campion, Ryûsuke Hamaguchi y Maria Speth, entre otras actividades.

El programa también incluye varios debates históricos y actuales sobre mujeres artistas gitanas, y presta especial atención a la exposición de Ceija Stojka, por primera vez en Portugal.

La artista gitana sobrevivió al Holocausto nazi y sus obras han sido expuestas en los grandes museos de París, Madrid y Malmo.

El ciclo temático «La muerte de Dios» ofrecerá a través de películas como «Las bodas de Dios» herramientas para reflexionar sobre cómo dar sentido a la paradoja de la muerte y la vida espiritual.

Además, el programa homenajea un año más a la Cinemateca Francesa con la presencia de su director, Frédéric Bonnaud, y la proyección de películas de Georges Franju, Jean Renoir y Orson Welles.

Las actividades se celebrarán en el cine Medeia Nimas, en el Teatro Tivoli BBVA y en el Teatro Nacional D. Maria II, de Lisboa; en el Centro Cultural Olga Cadaval y en el Museo de las Artes de Sintra y, por primera vez, en la Norteshopping de Oporto.

La decimoquinta edición del Leffest cerrará con un concierto de Emir Kusturica y The No Smoking Orchestra. 

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_imgspot_img