spot_imgspot_img

Culpables nueve integrantes de cartel que traficaba drogas en el sur de Honduras

Choluteca – El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), obtuvo la declaratoria de culpabilidad en contra de nueve personas capturadas en 2018 en el departamento de Choluteca en el marco de la Operación Labrador.

Se trata de cabecillas y miembros de un cartel que por años operó en la zona sur y Golfo de Fonseca dedicados al tráfico ilícito, estos son: Dimas Arturo Castillo Velásquez, José Adán Castillo Velásquez, José Adán Castillo Escalante, Francisco Javier Castillo Velásquez, Edith Oneida Fúnez, Wendy Carmelina Álvarez, Consuelo Silva Soriano, Abigail López Hernández y Henrry Geovany Ríos Lagos.

Las investigaciones de este caso la Sección Antidrogas de Fescco las comenzó a investigar con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y posteriormente las coordinó conjuntamente con la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y Escuadrón de Fuerzas Especiales Tigres.

Con la Operación Labrador se ejecutaron más de 10 órdenes de captura en múltiples allanamientos a personas que se les supone responsables del delito de tráfico ilícito de drogas agravado en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras. De los enjuiciados, fueron absueltos Carlos Fabricio Pleytes Ayala y Eveth Yulissa Goméz Manzanares, por lo que se analizará el fallo a efecto de determinar la procedencia de un recurso de casación.

En dicho operativo se desarrolló también una inspección en el centro penal de Choluteca y el resto de las acciones específicamente en aldea Dos Cerros, aldea Nance Dulce, barrio San Miguel del municipio de El Triunfo y en la ciudad de Choluteca.

Todo lo anterior se llevó a cabo con una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional, tras una acusación presentada en contra de 14 personas de las cuales tres de ellas ya se encontraban recluidos (José Adán Castillo Velásquez, Dimas Arturo Castillo Velásquez y Francisco Javier Castillo Velásquez, todos hermanos).

Según las investigaciones del Ministerio Público, los hermanos Castillo desde el centro penal de Choluteca continuaban liderando y coordinando transacciones de cocaína la cual introducían a Honduras vía Nicaragua, por las fronteras de la zona sur. Cabe mencionar que estos hermanos inicialmente fueron capturados en la Operación Triunfo ejecutada por detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico.

JS

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,140SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img