spot_imgspot_img

Cuenta atrás para inscribir candidatos y comenzar la campaña en Guatemala

Guatemala – Los partidos políticos que participarán en las elecciones generales del próximo 16 de junio deberán afinar desde este lunes su maquinaria para comenzar la campaña electoral dentro de ocho días.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó, en su página oficial de internet, que a partir de este lunes solo quedan siete días para el cierre del padrón y también vence el plazo para que los partidos postulen e inscriban a sus candidatos para todos los cargos de elección popular.

Un día después, el 18 de marzo, arranca la campaña electoral de los candidatos que tendrán solo 90 días para convencer a los guatemaltecos para que les den su voto.

Los colectivos políticos, según la convocatoria, tendrán cada uno un techo fijo de 29.649.285 quetzales (unos 3,85 millones de dólares) para realizar sus campañas.

Hasta ahora, más de una veintena de candidatos de diferentes ideologías han sido proclamados para aspirar a la Presidencia de Guatemala y sustituir, el 14 de enero de 2020, al actual mandatario Jimmy Morales, para un periodo de cuatro años.

La última en ser proclamada, el domingo, ha sido la exfiscal general (2014-2018) Thelma Aldana, respaldada por el partido Movimiento Semilla, junto con el candidato a la Vicepresidencia, el economista Jonathan Menkos, exdirector del Instituto Centroamericanos de Estudios Fiscales (Icefi).

Entre la gama de candidatos solo figuran cuatro mujeres para sustituir a Morales en la primera magistratura del país, dos de las cuales compiten por segunda vez.

Además de Aldana, están la exprimera dama de Guatemala (2008-2012) Sandra Torres, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a quien el actual presidente derrotó en la segunda vuelta electoral de los comicios generales del 2015.

Torres lleva como compañero de fórmula a Carlos Raúl Morales, excanciller de los expresidente Otto Pérez Molina (2014-2015), Alejandro Maldonado (2015-2016) y Jimmy Morales.

También figura la hija del fallecido exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), Zury Ríos Sosa, respaldada por el partido Valor. En el 2015 esta exdiputada compitió por la Presidencia con el colectivo Visión con Valores (VIVA).

La cuarta mujer es la indígena, campesina y defensora de derechos humanos Thelma Cabrera, un referente de las movilizaciones sociales que competirá por la Presidencia auspiciada por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), de la formación Comité de Desarrollo Campesino, y que irá acompañada por Neftaly López como aspirante a la Vicepresidencia.

En los comisiones del próximo 16 de junio por primera vez en la historia los inmigrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos que se haya empadronado podrán votar para presidente y vicepresidente.

Los guatemaltecos registrados en el padrón electoral hasta el 17 de marzo próximo también deberán elegir a 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2020-2024.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img