spot_img

Cuatro muertos por gripe A en Guatemala, donde hay 55 casos sospechosos

Por:

Compartir esta noticia:

Guatemala – Las autoridades sanitarias de Guatemala confirmaron hoy la muerte de dos hombres por la gripe A, los cuales se suman a los dos niños fallecidos la semana pasada en una población del noroeste del país por el virus H1N1, así como 55 casos de personas que se sospecha están infectadas.
 

El ministro guatemalteco de Salud, Francisco Arredondo, dijo a los periodistas que los dos hombres fallecidos hoy murieron en los dos principales hospitales públicos de Guatemala, uno de los cuales permanecía en alerta amarilla y cuarentena desde ayer.

El funcionario aseguró que a nivel nacional se han reportado 55 «casos sospechosos» por lo que se ha ordenado aislar a los pacientes, mientras se realizan las pruebas de laboratorio para determinar si los síntomas que presentan son producidos por el virus H1N1.

Los dos muertos de hoy, un hombre de 52 años y otro de 59, se suman a los dos niños que fallecieron como consecuencia de ese mal la semana pasada en el departamento de Zacapa.

En el hospital nacional de ese lugar también se han reportado en los últimos días las muertes de otros cuatro menores que presentaban síntomas similares a los de la gripe A, pero los análisis de laboratorio han descartado que los pequeños hayan muerto por esa enfermedad.

Las autoridades indicaron que los familiares de las dos víctimas de hoy han sido aislados y sometidos a tratamientos de Tamiflu para prevenir la expansión del virus.

El primer adulto murió la madrugada de este viernes en el hospital general San Juan de Dios, el más grande del país, el cual permanece en alerta amarilla y cuarentena desde el jueves, tras oficializarse el rebrote de esa enfermedad.

El viceministro guatemalteco de Hospitales, Roberto Pérez, dijo el jueves que la alerta amarilla que se decretó en ese hospital es para prevenir nuevos contagios y recomendó a la población medidas higiénicas para evitar la propagación de la enfermedad.

Horas después murió el segundo como consecuencia de la misma infección en el hospital Roosevelt, en donde las autoridades restringieron las visitas y ordenaron un cordón sanitario.

El director de ese centro asistencial, Héctor Barrios, dijo que el fallecido se encontraba en la sala de cuidados intensivos, y que había sido medicado, pero por lo avanzado de la enfermedad murió esta mañana.

Además informó que en ese hospital se encuentran internadas otras dos personas que han dado positivo en las pruebas de laboratorio, las cuales han sido aisladas.

Según el Ministerio de Salud, la gripe A apareció en Guatemala por primera vez en mayo de 2009.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img