spot_img

CSJ: Fue “un error simple” haber dejado nombre de magistrada Cardona en fallo a favor de farmacéutica

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El oficial de comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, dijo la noche del jueves que “fue un error simple” que haya aparecido el nombre de la magistrada Lidia Estela Cardona en el fallo favorable a favor de una farmacéutica sampedrana que obliga al Estado de Honduras a pagar 126 millones de lempiras.

La firma de la magistrada Cardona apareció en la resolución final de la Sala de lo Constitucional, pese a que la funcionaria se encontraba fuera del país. La situación causó sorpresa en la misma funcionaria, que negó en todo momento haber participado en la deliberación judicial.

Luego de versiones de presuntas falsificaciones de firmas de altos jueces en el Poder Judicial, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, salió al paso de las críticas y dijo que se trató de un error simple.

“En este caso específico que ha causado algún grado de confusión, es importante decir que no existe ni ha existido ninguna falsificación en este expediente, lamentablemente ocurrió un error simple y es haber dejado el nombre sin firma solamente el nombre de una de las magistradas miembros de la Sala de lo Constitucional que se encontraba fuera del país con otros dos magistrados y que por esa razón hubo integración de otros magistrados de las demás salas para conocer los expedientes en esa sesión”, manifestó.

Afirmó que el caso de Pharmasula no fue el único expediente que conoció esa integración de la Sala de lo Constitucional, también fueron abordados seis casos más a fin de “agilizar” el proceso de justicia y no detener las resoluciones por la ausencia de uno o dos magistrados.

Duarte justificó que la Sala de lo Constitucional no ha fallado condenando al Estado; “La sentencia ya estaba dada desde primera instancia hacía como dos años atrás, en segunda instancia, es decir, en Corte de Apelaciones un año atrás y mediante lo caminos que toman los representantes llegó en amparo hasta la Corte Suprema de Justicia, y la Sala de lo Constitucional lo conoció mediante la vía del traslado”, añadió.

Continuó que los miembros de la Sala de lo Constitucional ratificaron la decisión que se había tomado en dos instancias anteriores y ha sobreseído ese amparo que fue presentado.

El portavoz dijo que es “normal” que cuando faltan magistrados en una de las salas, su ausencia sea completada con otros compañeros, una versión diferente a la pronunciada por la magistrada Lidia Estela Cardona.

“Yo formé parte de la Corte anterior y en esa cuando faltaban dos magistrados de una sala se suspendía la reunión, en este caso faltaron tres… cuando a mí me dijeron que la Sala de lo Constitucional sesionó yo dije: no es posible porque tres propietarios estábamos fuera, sin embargo no conozco la agenda que se desarrolló, no quisiera prejuzgar si está bien o mal lo que resolvieron, lo que sí quiero aclarar es que no estaba presente ni yo, ni el abogado García, ni Lozano”, dijo Cardona a tempranas horas de este jueves.

 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img