CSJ determina que candidatos perdedores en primarias participen en las generales

Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional ordenó la inscripción de los candidatos a diferentes cargos de elección popular aunque éstos hayan participado y resultado perdedores en las pasadas elecciones primarias. El recurso había sido interpuesto por el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).
 

– Los politólogos deducen que con esta decisión se allana el camino para que Ricardo Álvarez sea inscrito en la fórmula presidencial del Partido Nacional.

El pleno de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional decidió por unanimidad de votos declarar favorable el recurso de FAPER.

El fallo establece que la Constitución de la República establece como derecho fundamental de los ciudadanos el elegir y ser electos.

El vocero del Poder Judicial, Melvin Duarte, manifestó que “este recursos es sumamente importante porque abre las puertas de participación de todos los ciudadanos y deja que los partidos políticos puedan elegir a quienes quieran que participen en diferentes cargos de elección popular”.

La resolución se ampara en la Constitución, convenios internacionales y tratados de Derechos Humanos de los que Honduras es signataria.

Al conocer la decisión de la Suprema Corte, el candidato presidencial del FAPER, Andrés Pavón, expresó que “hemos recibido con agrado esta comunicación. Somos un partido respetuoso de la ley y agotamos los recursos legales, con esto se repara el daño de todas aquellas personas que se les viola el derecho de elegir y ser electoral”.

El candidato de FAPER solicitó ante el TSE la inscripción de candidatos que participaron en otras instituciones políticas durante los pasados comicios primarios para ser incluidos en sus planillas, pero días después fue denegada la petición por infringir las normativas de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Ante esa negativa Pavón interpuso un recurso de amparo ante el CSJ en el que solicitaba que candidatos que participaron en las elecciones primarias e internas tales con el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), puedan postularse para el proceso general con otros institutos políticos.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,502SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Alcaldesa de Santa Rita, Santa Bárbara denuncia agresiones y amenazas ante el MP

La alcaldesa del municipio de Santa Rita, Santa Bárbara, Elsy Jiménez, interpuso una denuncia por el delito de agresión y amenazas a muerte contra un miembro del Partido Nacional y pariente de ella, quien la golpeó.

Honduras supera los 90 mil contagiados por COVID-19

De los nuevos casos 604 proceden de Francisco Morazán, 78 de Copán, 75 de Cortés, 45 de Atlántida, 17 de Choluteca, 15 de Comayagua, 11 de Yoro, 3 de Valle, 2 de Colón y 1 de El Paraíso.

Mujica: «Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar»

En su alocución durante una sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la que también renunció el exmandatario Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Mujica dijo que "el odio es fuego como el amor, pero el amor es creador y el odio nos destruye".

Déficit comercial hondureño baja en 8 meses debido a caída de importaciones

Honduras redujo su déficit comercial un 31,3 % entre enero y agosto de este año, y se ubicó en 2.553,3 millones de dólares debido a la caída de las importaciones, informó este martes el Banco Central.

Emiten alerta verde por 72 horas en seis departamentos

Así lo determinó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), tras la formación de una vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad en el centro, sur oriente y suroccidente del país.