spot_img

CSJ declara en suspenso antejuicio para Nasry Asfura a la espera de informe del TSC

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Corte de Apelaciones del circuito anticorrupción declaró en suspenso el antejuicio para el alcalde y presidenciable Nasry Asfura al considerar que primero deberá existir una auditoría por parte del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), en torno al manejo de fondos que se cuestionan en la acusación penal.  

El pasado 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que fue aceptada la solicitud de proceso de antejuicio contra el edil capitalino y candidato presidencial por el Partido Nacional, Nasry Asfura, acusado por varios delitos.

La acusación incluye a la regidora Nilvia Elthel Castillo Cruz, ambos señalados por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos, fraude, uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.

El abogado Dagoberto Aspra, explicó que la Corte de Apelaciones designada de la Sala de lo Penal, declaró “con lugar” el recurso de apelación interpuesto en contra de la decisión de declarar antejuicio para el alcalde capitalino Nasry Asfura y la regidora Nilvia Castillo.

“Lo importante de esta resolución es que se reconoce, decreta la concurrencia del principio de prejudicialidad por ser el Tribunal Superior de Cuentas quien debe emitir resolución definitiva de auditoría e investigación especial”, explicó el abogado.

(VER) Uferco secuestra documentos en la alcaldía del Distrito Central

Remarcó que la Corte de Apelaciones reconoce que hay una causa de prejudicialidad penal en el TSC y es este que tiene que declarar que existe una responsabilidad sustentada para que el Ministerio Público pueda ejercer la acción.

“El proceso quedaría en suspenso mientras el Tribunal Superior de Cuentas no haga una auditoría especial sobre los fondos que son cuestionados por el Ministerio Público”, aseveró.

Aspra citó como antecedente el caso del fenecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Policial, donde mediante un recurso de amparo se reconoce la causa de prejudicialidad penal sustentada en que el TSC debe emitir un informe del manejo de fondos públicos.

En conclusión -dijo el abogado Aspra- deberá existir un informe del órgano contralor para determinar si hay algún tipo de responsabilidad penal contra Asfura y Castillo.

(VER) Jueza decide archivar caso “Red de Diputados” y traslada acciones al TSC

Varios obstáculos

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, señaló que en el caso del edil Nasry Asfura han tenido varios obstáculos.

Confirmó que hoy recibió la notificación de la resolución de sin lugar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la solicitud de antejuicio.

El fiscal de UFERCO, Luis Javier Santos.

En una de las resoluciones, el Poder Judicial manda archivar el expediente hasta que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) emita un informe.

“¿Sabe cuánto tiempo tiene el Tribunal Superior de Cuentas de estar investigando a la municipalidad?, tiene 10 años y no ha presentado ningún informe, eso es inaudito”, increpó.

Criticó que el Tribunal Superior de Cuentas tenga la facultad de investigar, pero no de emitir informes.

El fiscal Santos lamentó que la solicitud de antejuicio fuera declarado sin lugar, que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se niegue a entregar documentación y que el abogado defensor esté presente en la juramentación de peritos.

Presentamos una solicitud bajo secretividad para secuestrar la documentación, pero en la audiencia de dicha diligencia para juramentar los peritos estaba presente la defensa, es primera vez que veo esto en 22 años que laboró como fiscal, cuestionó.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img