baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

La música “country”, la esencia del sur de Estados Unidos



Tim McGraw (Foto C. Flanigan /Film Magic) Tim McGraw (Foto C. Flanigan /Film Magic)
Autor del artículo: Especial para Proceso Digital / Por Alberto García Marrder

Miami, (EEUU) He recorrido el sur de Estados Unidos, desde Florida hasta California y para conocer bien la esencia del "Sur Profundo" (“Deep South”) he tenido que entrar a los salones donde se toca la música “country”.

No, no es una música campesina. Es una que identifica a los hombres y mujeres de zona rurales que van a esos salones con “jeans”, sombreros negros de “cowboys” y botas de piel de cocodrilo de punta.

La bebida que prevalece es la cerveza de botella que la beben  “a morro”, una tras otra, sin vaso o copa. Aquí se consumen más las Budweiser o la Lite.

Para encontrar el ambiente de la “country music”, olvídense de Florida o California. Hay que visitar, sobre todo Georgia, Alabama y Texas. Especialmente este último estado donde se encuentra lo mejor de lo que rodea al “country music”.

Cuando se entra a un salón de esta música, primero hay que adaptarse a la semi oscuridad o como si se entra en una cantina de “cowboys” de las viejas películas del oeste (“western”).

COUNTRY FACHADA BAR

COUNTRY SILLAS MONTURASFachada de un salón "country" y sus sillas en el bar, son monturas de caballo, en Jackson, Wyoming. (Fotos Million Dollar Cowboy Bar).

Además del sonido de la música,  llama la atención el ruido constante de las camareras abriendo las chapas de las botellas de cerveza. O las que hacen los clientes machotes con sus dientes, al abrir sus botellas.

Y si hay espacio para el baile, es una preciosidad ver a las parejas, casi todos con botas vaqueras, bailar al unísono en filas, bien conjuntadas y con los brazos tocando con el dedo gordo el cinturón de la cintura.

country baile 22Bailando el "country" . (Foto Autum Calabrase/Facebook").

El “country” comenzó al principio del siglo pasado con el nombre de “hillybilly” e incluía instrumentos de cuerda como la guitarra, el bajo, el violín y el contrabajo.  El ya moderno, incorpora la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico y los teclados.

A principio, esta música comenzó como una mezcla de los “blues”, el ”bluegrass” y la música religiosa del sur, los “gospel”.

Así como la música “soul” es interpretada generalmente por artistas de la raza negra, el “country” es monopolio de blancos y de hombres.

Algunas de las grandes figuras del “country” han sido Johnny Cash (“Ring of Fire”), Willie Nelson (“Always in my mind”), John Denver ("Take me home"), Kenny Rogers (“Lady”). Elvis Presley incluyó el estilo “country” en temas como (“Thats all right mama”), en principio un “blues”.

Tuve el honor de conocer personalmente a Willie Nelson en Houston (Texas), cuando tras un concierto en los años setenta, me lo presentó Julio Iglesias. Ambos hicieron famoso, a duo, “To all the girls we have loved before”.

country johnny cashJohnny Cash (Foto Columbia Records) COUNTRY Willie NelsonWillie Nelson (Foto Juno Records).

Y entre las mujeres, Dolly Parton (“Jolene”), Loretta Lynn ("Coal Miner Daughter") y Tammy Wynette (“Stand by your man”).  

COUNTRY DOLLY PARTON 222Dolly Parton (Foto Dusty Groove) COUNTRY LORETTA LYNN FOTO AMAZON.COM MUSICLoretta Lynn (Foto AmazonMusic).


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba