POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

EEUU: A España le han robado su legado histórico



En 1540, una expedición organizada por Francisco Vázquez de Colorado descubre el Gran Cañón y el Rio Colorado, en Arizona. (Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau, el mejor pintor español hiperrealista vivo, especializado en historia militar española).
En 1540, una expedición organizada por Francisco Vázquez de Colorado descubre el Gran Cañón y el Rio Colorado, en Arizona. (Cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau, el mejor pintor español hiperrealista vivo, especializado en historia militar española).
Autor del artículo: Especial Proceso Digital - Por Alberto García Marrder

Washington, (EEUU) - En Estados Unidos se está cometiendo un robo histórico con España: sus 300 años de presencia en este país están siendo ignorados.

Llevo viviendo muchos años en Estados Unidos y da coraje ver cómo se está dando carpetazo al legado español y como España ha dejado que se desconozca o se olvide.

En los colegios y hasta en las universidades de este gran país se le da más importancia a su origen anglosajón, con la llegada del barco “Mayflower” con los primeros peregrinos ingleses a Plymouth Rock (Massachusetts) en 1620, que a la gesta española.

LEGADO 2 MAYFLOWERLa llegada de los peregrinos ingleses en el "Mayflower" a Plymouth Rock. (Por Edward Percy Moran- Pilgrim Hall Museum, Plymouth).

Para muchos libros de una historia inexacta, el mítico nacimiento de Estados Unidos comenzó con el “Mayflower”, minimizando los aportes de sus primeros pobladores (los indígenas) y los tres siglos de las exploraciones españolas desde la costa atlántica a la del Pacífico.

Reproduzco uno: “El Mayflower es el símbolo de la primera colonización europea de lo que iba a ser, con los años, los Estados Unidos”.

Hagamos historia: 107 años antes que el ”Mayflower”,  el español  Juan Ponce de León era el primer europeo en avistar este país, al llegar a lo que es ahora la península de Florida, a la que bautizó como “Tierra  de la Pascua Florida”.

LEGADO 3 PONCE DE LEON ESTATUALa estatua de Juan Ponce de León en San Agustin (Florida). (Foto Dan Lundberg-Wikimedia Commons Creative)

Y la ciudad habitada sin interrupción más antigua de Estados Unidos es San Agustín (St Augustine), también en Florida y fundada por Pedro Menéndez Avilés en 1513.

Y entre los siglos XVII y XVIII, fueron posesiones españolas y formaban parte del Virreinato de Nueva España los actuales estados de: Alabama (solo la parte occidental por 30 años), Arizona, California, Colorado, Florida, Idaho, Kansas, Luisiana (solo por 37 años), Misisipi, Montana, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas, Utah, Washington y Wyoming.

4 LEGADO MAPAMapa GeografíaInfinita.com

En resumen, dos tercios del actual Estados Unidos eran territorios españoles. Mientras que Gran Bretaña tenía 13 colonias en la costa noreste atlántica, que en 1776 lograron la independencia, con la ayuda decisiva, y poco conocida, de España.

Bernardo de Gálvez, entonces gobernador de Luisiana, ofreció armas y suministros a los rebeldes de George Washington y derrotó a los británicos en Mobile (Alabama) y en Pensacola (Florida).

Está considerado, por el Congreso, como “un héroe de la revolución americana”.

Es, sin duda, el español más honrado por Estados Unidos. Se le concedió la nacionalidad americana honorifica, honor que solo se ha dado a ocho personalidades mundiales, incluyendo al líder británico Winston Churchill.

Además, una ciudad de Texas, Galveston, lleva su nombre y un cuadro suyo cuelga en una pared del Congreso, en Washington. Y también se le ha honrado con un sello de correos, emitido en 1980.

foto 5 y 6Cuadro de Bernardo de Gálvez colgado de una pared del congreso en Washington y un sello en su honor, emitido en 1980.

Pero el historiador Alberto G. Ibáñez, en su libro “La Leyenda Negra, Historia del odio a España”, afirma qué tras la declaración de la independencia, el nuevo país se propuso dos objetivos:

“El primero: Arrebatarle a España sus dominios en el sudoeste y llegar al Pacífico, lo que logró. Y el segundo, borrar o disfrazar cualquier legado de herencia española en esos territorios, también lo ha conseguido, a medias”.

mapa virreinatoUna cartografía que lo dice todo: Tres siglos de las rutas de exploraciones y conquistas españolas, por América del Norte, México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Venezuela. (Nagihuin-Wikimedia Commons).

Los españoles ya rondaban la costa este de Estados Unidos, apenas 21 años después del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, una gesta española y no italiana.

Por haber nacido Colón en la República de Génova (luego Italia), en Nueva York el 12 de octubre se celebra como un “Columbus Day”, una festividad italiana. Y no española. En el famoso desfile de la Quinta Avenida de Manhattan, solo ondean las banderas de Estados Unidos e Italia.

LEGADO 8 DsfileOtro robo histórico. El desfile anual en Nueva York en honor de Cristóbal Colón ("Columbus Day"),una festividad italiana y no española. En esta foto, solo la bandera de Estados Unidos y la de Italia. (Foto Jazz Guy-Flickr)

¿Y en España, por qué el olvido? El historiador y escritor Manuel Trillo escribe en el diario de ABC de Madrid: “Los españoles estaban más volcados en su legado en Iberoamérica y han prestado poca atención a su pasado al norte de México”.

Y en la actual Estados Unidos, se olvidan estos datos:

- Hernando Soto fue el primer europeo en ver el Río Misisipi, en 1541, que cruzó en su ruta hacia Arkansas, Oklahoma y Texas.

- Felipe Neve, en 1781, fue el primer europeo en establecer en la costa del Pacifico el asentamiento “El Pueblo de la Reina de los Ángeles”, que ahora es Los Ángeles.

- En 1540, una expedición organizada por Francisco Vázquez de Colorado descubre el Gran Cañón y el Rio Colorado, en Arizona.

- El franciscano Fray Junípero Serra fundo en California más de 20 Misiones, que fueron con los años el germen de muchas ciudades.

- Nombres de algunas ciudades en español: De Arizona: Tucson. California: Los Ángeles, San Diego y San Francisco.  Florida: Boca Ratón, Cabo Cañaveral y San Agustín. Iowa: Madrid.  Nuevo México: Albuquerque. Texas: Amarillo, El Paso, Galveston y San Antonio.


Valora este artículo
(11 votos)

volver arriba

       


TerraProceso Digital 550x90