baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Criterios Proceso

Criterios Proceso (286)

Sandra Maribel Sánchez

Por Manuel Torres Calderón
Periodista

El pasado 26 de septiembre, la apreciada y respetada periodista Sandra Maribel Sánchez sufrió una agresión cuando, según su testimonio, al llegar a su casa en Tegucigalpa, a eso de los 5:30 de la tarde, un hombre desconocido le apuntó con un revólver calibre 9 mm, sin que consumara su propósito por la llegada providencial de otras personas al escenario de los hechos.

Leer más ...

Los juegos de la memoria

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- Recordar es vivir, reza un proverbio popular, aunque no siempre sea cierto. A veces, con lánguida frecuencia, recordar es revivir recuerdos buenos y recuerdos malos, gratos o desagradables, estimulantes o deprimentes. En este discreto vaivén de los recuerdos, la memoria suele hacer sus jugarretas y acostumbradas burlas y zancadillas, alterando, para bien o para mal, la verdad de los hechos. Hay una inevitable tendencia a reacomodar el pasado para disfrutar con más tranquilidad el presente, modernizar la visión de la historia para esconder los yerros y resaltar reales o supuestos aciertos. Una relación pendular entre la verdad y la mentira, entre la fidelidad de la memoria y el calculado olvido.

Leer más ...

Cuestión de identidad

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- No hay amo extranjero sin sirviente nacional, dice una expresión nacida de la sabiduría popular. No hay dominación externa sin la necesaria internalización del dominio en la imaginación de la gente. Frantz Fanón, el siquiatra de Martinica que vivió intensamente y participó en la guerra de liberación de Argelia, a mediados del siglo pasado, solía hablar y escribir sobre el llamado “colonialismo interno”, esa especie de sumisión inconsciente que se lleva por dentro, un complejo de subalterno, manía de sirviente frente al colonialismo externo, el del amo, el del colonizador foráneo. Su libro “Piel negra, máscaras blancas”, editado en Paris en 1952, es un magnífico alegato a favor de la reivindicación del dominado y una minuciosa disección del “colonizado interno” que se lleva por dentro.

Leer más ...

Organizaciones de derechos humanos: nuevas sanciones de EE.UU. corren el riesgo de empeorar el sufrimiento humano sin una solución a la vista

El 5 de agosto, la administración de Trump anunció nuevas sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. La extensión reciente de la orden ejecutiva 13692 tiene la intención de limitar aún más el acceso del gobierno de Maduro al comercio internacional. Las sanciones están dirigidas a limitar las relaciones de compañías de terceros a nivel mundial que interactúen con el gobierno.

Leer más ...

El relevo en el PN

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- La crisis interna que afecta actualmente al partido de gobierno - que no gobernante - está, entre otras causas, directamente ligada con el difícil proceso de relevo generacional y la búsqueda de una modernidad adecuada para las estructuras partidarias. Un proceso que requiere habilidad suprema para su gestión correcta y que supone, casi siempre, traumas, confrontaciones, mutación de lealtades y, por supuesto, crisis y fracturas internas.

Leer más ...

Reforestemos con frutales para aprovechar la cooperación mexicana recién acordada

Ernesto GálvezPor: Ernesto Gálvez

Tegucigalpa.- En el reciente encuentro entre los presidentes de México y Honduras en Veracruz, México, se acordó el apoyo a Honduras mediante dos programas: “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo Futuro” con la idea de crear veinte mil empleos, bajo la coordinación de la Agencia Mejicana de Cooperación Internacional.

Leer más ...

Los repatriados

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- Así, de una manera genérica y global, hablamos de “repatriados” para referirnos a los miles de compatriotas que son retornados, a veces en forma voluntaria, aunque generalmente forzosa, al territorio nacional, una vez que han fracasado en su aventura migratoria, buscando mejores oportunidades de vida para ellos y los suyos. Son los compatriotas que regresan a la patria que los recibe pero no los acoge, la tierra que les resulta familiar, pero que saben ajena. Son los retornados, los que regresan.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS