POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Derechos políticos



daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

Derecho político es el derecho de los ciudadanos a elegir y ser electo y tiene que ver con la capacidad (voluntad) del Estado de garantizar el pleno ejercicio de ese derecho. Sin embargo, el sofisticado uso de algoritmos o la burda maniobra de hacer “caer el sistema”, manipula la tendencia de un recuento y el resultado electoral. Y en una democracia autoritaria, el ciudadano puede encontrarse con el parapeto de un derecho a votar que no corresponde necesariamente a su voluntad de elegir.

Un estudio realizado por Freedom House (FH) encontró para América Latina y el Caribe (ALC) que entre 1990 y 2014 (25 años) se produjo un deterioro en los derechos políticos de los ciudadanos en 7 países. En ese lapso, según la fórmula de FH, Honduras pasó de una posición positiva de 2 en 1990 a -4 en 2014, observando un deterioro de -2; un infortunado segundo lugar después de Venezuela que reflejó un detrimento de -4. Las figuras promedio para ALC fueron: 2.4 en 1990; 2.2 en 2014; y una diferencia de 0.2.

El menoscabo de los derechos políticos repercute adversamente en la igualdad económica y social de los ciudadanos, puesto que, quienes se afanan por alcanzar y ejercer el poder a cualquier costo, usualmente persiguen ventajas, privilegios y canonjías que son monopolizados por aquellos alrededor de la autoridad o vinculados a ésta, quienes a su vez crean o no desperdician oportunidad para atropellar los derechos de los demás.

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es la reducción de la desigualdad. Sin embargo, la existencia de gobiernos espurios puede hacer imposible alcanzar la meta prevista, cuando, por la vía de hundir en la indefensión a ciudadanos que han cumplido con sus obligaciones públicas y privadas durante su existencia, se encuentran en cualquier circunstancia, en la posibilidad de reducir su patrimonio por la gestión e influencia de clientes políticos del poder con pretensiones de manipular resultados judiciales.

Las preocupaciones por mantener lo más limpio el sendero del acceso al poder son valederas, dado que, la manipulación de resultados electorales generales que responden a una situación global termina repercutiendo en abusos de poder a nivel personal. Y los desequilibrios que provoca el irrespeto al imperio de la ley, acaban afectando las relaciones de convivencia entre los individuos. 

Más de Daniel Meza Palma


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba