POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Conocer otras culturas del mundo sin salir de casa – Parte 1



Por Gabriel EPor Gabriel E. Levy B.
Académico y consultor en Temas TIC

Recorrer el mundo, conocer otras culturas, apreciar los paisajes y entender las cosmovisiones, es tal vez una de los placeres que más aprecia el ciudadano globalizado en la  contemporaneidad. Aunque el actual confinamiento alrededor del mundo ha obligado a millones de personas a quedarse en casa y otras muchas personas nunca se han podido dar el lujo de viajar, gracias a la amplia oferta de contenidos disponibles con las múltiples plataformas OTT que se pueden comprar en Latinoamérica a muy bajo costo o incluso algunas de forma gratuita, es posible recorrer las culturas del mundo sin salir de la comodidad del sofá de la sala, apreciando obras contadas por maestros del audiovisual en sus propios países, evidenciando que existe una agenda de contenidos inagotable y que rompe con los estereotipos tradicionales del cine de Hollywood.

¿Qué ver para seguir conociendo el mundo?

Teniendo en cuenta que el acceso a plataformas OTT, incluso de pago, viene creciendo significativamente en toda la región y como una alternativa al difícil confinamiento que vive la humanidad, a continuación hemos preparado una pequeña selección de títulos, tanto de ficción como documentales disponibles en tres plataformas OTT que operan en América Latina: Netflix (de pago)[1], Amazon Prime Video (de pago)[2] y Retina Latina (gratuita)[3], para que de esta forma nuestros lectores sigan viajando por el mundo sin salir de casa:

“Dentro de los hogares con internet que miran contenidos online, la mayoría contrata Netflix para acceder a películas y series. 3 de cada 10 hogares de Latinoamérica suscriben a la plataforma. Al observar la presencia por país, detectamos que la penetración es más alta en Uruguay, en donde más de la mitad de los hogares, acceden a la OTT. Luego sigue Argentina (38%) y en tercer lugar Chile (37%). Lo que más valoran sus usuarios latinoamericanos son las series que tiene disponibles, seguido por sus contenidos originales. Netflix sigue aumentando el tiempo en que es utilizada por los usuarios, llegando a 11 horas semanales promedio.” BB NEW MEDIA ESSENTIALS | 2Q2019[4]

Alemania:

Ha Vuelto: (Netflix – Ficción)[5] Luego de setenta años de su muerte, Adolf Hitler despierta en el mismo sitio de su búnker y una vez comienza a caminar por las calles de Berlín es confundido con un comediante que se convierte en fenómeno mediático. Es una profunda reflexión acerca de como sus ideales podrían encajar en la coyuntura contemporánea y como la personalidad de un megalómano logra seducir a las masas, al tiempo que se reflejan aspectos muy representativos de la cultura alemana.

Anónima: Una mujer en Berlín (Amazon Prime Video – Serie)[6]  Esta serie narra la historia de una mujer y su lucha por sobrevivir en la invasión rusa a Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora en un diario narra los acontecimientos a su compañero que fue desplazado al frente oriental. En su desesperación ante las violaciones y agresiones decide mantener relaciones con un oficial ruso para que la proteja.

El Viaje del Acordeón (Retina Latina – Documental)[7] Durante 16 años el conjunto musical de Manuel Vega ha intentado ganar el Festival más importante del mundo de música de acordeón, el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Año tras año, Manuel ha ocupado el segundo o tercer puesto, pero nunca el premio más importante de todos; el de Rey Vallenato. Un día le llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto, emprenden un viaje épico a este país lejano, un viaje que les cambiará la vida para siempre y con el cual Manuel ahora espera ser el nuevo Rey Vallenato.

Argentina:

El Ciudadano Ilustre: (Netflix – Ficción)[8] Nominada al premio Oscar como mejor película extranjera y ganadora del premio Goya como mejor película iberoamericana, relata la historia de un escritor argentino que vive en Europa, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sin saber muy bien los motivos, decide aceptar una invitación y regresar a su pueblo, en donde comprobará que “Nadie es profeta en su tierra”.

La historia reproduce con maestría la vida cotidiana de una población rural promedio del centro de la Argentina, con su idiosincrasia, cultura, carencias y complejos, al tiempo que deja en el espectador importantes reflexiones acerca de la vida misma.

Relatos Salvajes: (Amazon Prime Video – Ficción)[9] La injusticia, la desigualdad, y las exigencias del mundo globalizado en el que vivimos le causan estrés y depresión a mucha gente. Pero algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre esas personas. Con nominaciones a los premios Oscar, Goya y Cannes es la película más taquillera en la historia de la Argentina, que, en clave de drama y comedia negra, permite entender mucho de la idiosincrasia de sus protagonistas, al tiempo que una impecable fotografía acompaña la historia.

Argentina y su fábrica de fútbol (Retina Latina – Documental)[10] Este documental aborda el mundo de los niños que inician el duro camino hacia un equipo profesional de fútbol. «Argentina y su fábrica de fútbol» evoca lo que hay fuera del campo y revela que la acción de observar es clave en una Argentina poco industrial, pero gran exportadora de estrellas del fútbol para el mercado mundial.

Bélgica:

El Camino de la Noche (Netlix – Ficción)[11] Cuando la polaridad del sol se invierte, al salir por el oriente aniquila la raza humana como si fuera un horno microondas, razón por la cual un grupo de viajeros belgas deberá volar continuamente hacia la noche, evitando tener cualquier contacto con el sol, al tiempo que sortean todo tipo de imprevistos. Una historia belga muy bien producida que en un tono global logra reflejar mucho de un país que en las últimas décadas se ha consolidado como el corazón de Europa.

Descubriendo Historia: Bélgica Cap7 (Amazon Prime Video – Crónica)[12] La escritora e historiadora Ileana Muñiz se embarca en un viaje de descubrimiento, emocionante, mágico y místico por Bélgica, recorriendo el peculiar pueblo de Brujas, uno de los pocos que sobrevivió sin daños a la segunda guerra mundial, visitando Gante, Amberes y aprendiendo como se producen las cervezas en Bruselas, al tiempo que dialoga con los protagonistas y recorre las calles de las inconfundibles ciudades de este extraordinario país.

Exiliados (Retina Latina – Documental)[13]

La directora Mariana Viñoles recuerda las imágenes de su hogar en Bélgica cuando tuvo que  irse a dicho país huyendo de la crisis bancaria del Uruguay en el año 2002. A partir de dicho episodio y a raíz de un viaje de retorno -después de cinco años de exilio- el documental acompaña a Viñoles a su país de origen en la reconstrucción de su historia familiar y los efectos de la migración forzada, en una interesante reflexión acerca del choque cultural en su paso entre Bélgica y Uruguay.

Brasil:

El Mecanismo (Netflix – Ficción, basada en hechos reales)[14] El Mecanismo es una serie de televisión brasileña sobre política, que narra la historia de un delegado jubilado de la Policía Federal obsesionado por el caso que está investigando, que sin darse cuenta, termina involucrado en una de las mayores investigaciones de desvío y lavado de dinero de la historia de Brasil. La proporción es tan grande que el rumbo de las investigaciones cambia completamente la vida de todos los involucrados. Un relato crudo y una radiografía muy exacta de la corrupción y de la cultura brasilera, acompañado de imágenes muy reveladoras de algunas de las principales ciudades de este país.

A Floresta de Jonathas (Amazon Prime Video – Ficción)[15] Jonathas vive en una cabaña en zona rural del Amazonas brasilero, planta y vende productos locales en un puesto de fruta en el carretera, que su único contacto con el resto del mundo. La historia relata una aventura por la selva acompañado de una chica ucraniana que conoce. Un viaje al corazón de la selva húmeda, con una fotografía fascinante y una historia única.

El Baño del Papa (Retina Latina – Ficción, inspirada en hechos reales)[16]

Película inspirada en el libro de cuentos “El día en que el Papa fue a Melo”, del escritor brasileño Aldyr García Schlee, esta coproducción uruguayo – brasilera, narra la historia de Beto, un contrabandista en bicicleta, que decide para la visita del Papa en 1988, construir un excusado en el frente de su casa y alquilar el servicio, pero para lograrlo debe atravesar una serie de dificultades tragicómicas.

  • Espere la siguiente entrega en donde continuaremos recorriendo el mundo a través de su audiovisual, para conocer otras culturas sin salir de casa, como una entretenida y estimulante estrategia para enfrentar el confinamiento.

[1] Website de Netflix

[2] Amazon Prime Video

[3] Retina Latina

[4] Reporte BB Book 2020 – Análisis Q1, Q2 y Q3 América Latina

[5] El Ciudadano Ilustre (Netflix)

[6] anónima en Amazon Prime Video

[7] Documenal el Viaje del Acordeón – Retina Latina

[8] El Ciudadano Ilustre (Netflix)

[9] Relatos Salvajes – Amazon Prime Video

[10] Argentina y su fábrica de futbol

[11] El camino de la Noche en Netflix

[12] Capítulo sobre Bélgica en Descrubiendo Historias – Amazon Prime Video

[13] Documental Exiliados en Retina Latina

[14] Serie el mecanismo (Netflix)

[15] Enlace a la película en Amazon Prime Video

[16] Película el Baño del Papa (Retina Latina)

 

Más de Gabriel E. Levy B.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba