Logo
Imprimir esta página

La importancia de la intimidad en las relaciones de pareja



Isis RomeroPor. Lic. Issis Romero
Psicóloga clínica, sexóloga, 
terapeuta de pareja y familia.

En los últimos años ejerciendo mi profesión como psicóloga orientada a la sexualidad humana, veo cada vez con más frecuencia y con suma preocupación como parejas jóvenes, de mediana edad e incluso adultos mayores acuden a consulta debido a múltiples factores, algunos relacionados no solo con la presencia de disfunciones sexuales, sino también con una marcada insatisfacción debido a los pocos encuentros sexuales que tienen con sus parejas.

Muchos argumentan que la relación se ha enfriado a tal punto que dejaron de ser amantes para convertirse en excelentes inquilinos de un mismo hogar, otros debido a las múltiples funciones laborales, la crianza de los hijos, las preocupaciones económicas o problemas de salud que hacen casi innecesario buscar una cercanía intima con sus parejas, pues el escaso tiempo libre que queda es utilizado para descansar o internarse en la adicción del nuevo siglo…EL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES.

Tal situación ha ocasionado que cada vez existan más hombres y más mujeres insatisfechas con la calidad de la relación de pareja que tienen, atribuyen esta insatisfacción a la falta de química entre ambos, a la ausencia o enfriamiento del amor, a la hostilidad con la que ambos permanecen, al aparecimiento de un tercero o tercera en discordia, o a que su relación no es tan sexual como en otras parejas, que es un aspecto poco importante y que prefieren centrarse en cosas mas relevantes que el sexo.

Si, es cierto, el sexo no es lo único importante en una relación, sabemos que el amor, el respeto, la admiración, el cuidado hacia tu pareja son casi casi los ingredientes principales para que una relación funcione, pero no es suficiente, no podemos excluir la sexualidad, que es lo que realmente marca la diferencia entre una relación de amistad y una relación de pareja independientemente a la edad que se tenga, porque la intimidad sexual tiene el poder de mantener no solo la estabilidad, sino también la unión y apego en la pareja.

Diversos estudios muestran que las parejas que viven juntas y que reportan altos niveles de satisfacción de pareja tienen en común una vida sexual frecuente y satisfactoria. Otras investigaciones también revelan que las parejas que apenas tienen sexo son mas propensas a valorar el divorcio como una opción en sus vidas.

¿Que acaso no somos conscientes de la importancia de la intimidad en una relación de pareja? aún seguimos creyendo que una relación de pareja será totalmente funcional sin sexo? desaprovechamos entonces su enorme poder para lograr una autentica cohesión afectiva entre ambos, y no solo eso, y es que también a través del sexo logramos una mejor salud física y emocional, misma que olvidamos una vez que pasa el tiempo en la relación y somos victimas de la rutina y la monotonía.

Es importante también recordar que la frecuencia sexual es diferente en cada pareja y las necesidades sexuales también lo serán, por tal razón resulta de gran importancia aprender a comunicarnos adecuadamente con nuestra pareja si notamos que algo no está funcionando como quisiéramos o peor aun nos hemos acostumbrado a vivir casi sin sexo.

En este caso no solo el interés, sino también el deseo sexual ira en descenso peligrosamente hasta creer que la intimidad entre ustedes no es necesaria.

Cuando la pasión se empieza a perder o se ha perdido por completo es importante que la pareja desarrolle acciones que los motiven a ambos a vivir nuevas experiencias en el campo sexual que les ayuden a abrir su mente y aventurarse a hacer cosas nuevas, experimentar nuevas sensaciones, emociones para aprovechar al máximo las mieles del amor.

Descuidar esta área de la relación es uno de los mas graves errores que pueden cometerse sin ser conscientes de la magnitud del daño a la relación, abriendo espacios que en un momento de confusión, enojo o resentimiento permitirán a tu pareja la exploración y el deleite sexual lejos de ti que sin lugar a dudas generaran mas problemas que pueden acabar con la relación.

Recordemos que somos seres sexuados y sexuales desde que nacemos hasta que morimos, que la sexualidad y la intimidad en pareja no tiene fecha de vencimiento y que podemos vivirla de diferente forma en cada etapa de nuestras vidas, no tiene como única función la reproducción humana, sino también el placer, ese que se genera cuando dos personas adultas se aman y se comprometen a vivir y disfrutarse de todas las maneras posibles.

Si sientes que tu relación se ha enfriado al punto de no necesitarse íntimamente, es recomendable que acudan juntos a terapia para reencontrarse íntimamente, reavivar la pasión y retomar la vida que por descuido o desinterés de alguno o de ambos esta peligrosamente dormida.


Valora este artículo
(7 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.