baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Transformar organismos electorales es un primer gran paso, dice Omar Rivera



Transformar organismos electorales es un primer gran paso, dice Omar Rivera
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Avanzar en el rediseño de la institucionalidad electoral es alentador, sin embargo, de nada servirá esta transformación y reingeniería, si en la dirección de estos entes se ubican a sujetos que tengan como único propósito defender los interese de un partido político o un grupo económico particular, dijo el dirigente de sociedad civil, Omar Rivera.

En esa línea de ideas, afirmó que el aparente consenso que existe entre los tres principales partidos del país para impulsar reformas constitucionales que transformen los organismos electorales en Honduras, "es un primer gran paso".

“Avanzar en el rediseño de la institucionalidad electoral es alentador; celebramos que el Partido Liberal de Honduras (PLH), el Partido Nacional de Honduras (PNH) y el Partido Libertad y Refundación (Libre), se hayan aproximado y tengan ya un consenso preliminar al respecto”, enfatizó el Director de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera.

Manifestó que “es un buen inicio, una buena señal, que se transformen las instituciones que tendrán a cargo organizar las próximas elecciones internas, primarias y generales del año 2021 y dirimir disputas entre los contendientes y atender las demandas de los insatisfechos; ahora que esta institucionalidad se transformará, lo que hay que hacer bien es escoger adecuadamente, en función de sus méritos, a quienes van a dirigirlas”.

“Las personas que serán designadas en la dirección de las nuevas instituciones del sistema político electoral deben ser profesionales de elevadas calificaciones, hombres y mujeres con una hoja de vida inmaculada, y gente comprometida con la ciudadanía a fin que se garantice que la voluntad del pueblo expresada en las urnas sea respetada”, expresó.

Rivera advirtió que “de nada servirá la transformación del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el nuevo Consejo Nacional de Participación Política Electoral (CNPPE), la creación de novedoso Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la reingeniería a la será sometido el Registro Nacional de las Personas (RNP), si en esas posiciones se ubican a sujetos que tengan como único propósito defender los interese de un partido político o un grupo económico particular”.

Remató que “en la conducción de cada ente electoral debe ubicarse al mejor talento del país para que garantice comicios limpios, transparentes y democráticos”.

Esfuerzo para otras reformas

El directivo de la ASJ, instó a los líderes de las diferentes facciones partidarias con representación en el Poder Legislativo a agotar el diálogo para poder obtener acuerdos en torno a la segunda vuelta electoral y la consulta popular relacionada a la figura de la reelección presidencial.

“La conflictividad del pasado reciente, como consecuencia -en parte- del ajustado margen de diferencia entre el primer y segundo lugar de quienes han competido por la Presidencia de la República, requiere que se apruebe un Balotaje para garantizar mayor legitimidad en quien va a gobernar, a través de mayoría absoluta”.

Rivera concluyó que una acción indispensable para la estabilidad democrática de la nación es aprobar la realización de un plebiscito que permita consultarle al pueblo hondureño si está o no de acuerdo con la reelección presidencial. “No hay más salida, no hay más destino, hay que hacer la consulta popular para superar una etapa crítica de permanentes polarización en el país, y los políticos deben comprenderlo así y actuar con consonancia a este anhelo popular”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba