baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Según interventor, poco a poco van saliendo las mafias del RNP



Según interventor, poco a poco van saliendo las mafias del RNP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El integrante de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, dijo que poco a poco se han ido saliendo las mafias que operaban en esta institución estatal. 

Inicialmente expresó que ya inició el proceso con la presentación de documentación para la creación de una nueva tarjeta de identidad, ya que se ha presentado una aplicación en la que el pueblo hondureño podrá validar partidas de nacimiento como documentos de identidad, y que no haya errores en la nueva identificación.
 
Explicó que la aplicación está disponible en Play Store desde donde se debe descargar con el objetivo de fortalecer la veracidad con la participación de las personas.
 
Sobre las acciones contra la corrupción, sostuvo que “poco a poco se van saliendo -las mafias-, ese es un problema fundamental que se ha estado fundamentando en la forma del manejo y hasta ahora se ha logrado reordenar el tema del personal y de jefaturas, estamos construyendo una solución que le permita al RNP soluciones al país”.
 
Finalmente se expresó que ya se solucionó el tema de los empleados que gozaban de un contrato  y participaban en el equipo de fútbol “no puede ser que con una jornada de 8:00 AM  a 4:00 PM vaya a jugar y luego regrese, ya se solucionó ese tema”.
 

TSC y MP deben actuar

Asimismo, la Junta Interventora del RNP en su presentación este lunes del informe de los primeros 100 días de trabajo, destacó que solicitaron al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) investigar una gran cantidad de irregularidades al interno de la institución.

“Se encontró una incalculable cantidad de irregularidades y que se solicitó al Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público, que tomen cartas en el asunto para cumplir con su labor persecutoria de los delitos cometidos en el pasado y presente”, dijo el coordinador de la interventora, Roberto Kattán.

Dijo que el Congreso Nacional puso en marcha reformas legislativas, mediante el liderazgo de esa junta, a través de lo cual se impulsa el Sistema de Identificación Nacional, que incluye la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

También aseguró que se están desarrollando una serie de propuestas para llevar a cabo transformaciones profundas.

El informe establece que se ha puesto en marcha un programa de suscripción de convenios interinstitucionales para optimizar la información y documentación digital del RNP.

Destacó que se está trabajando en un proceso de depuración del padrón electoral y sus bases de datos, ante la denuncia de la existencia de al menos un millón de personas fallecidas inscritas en el Censo Nacional Electoral.

Reiteró que el proceso de la nueva tarjeta de identidad es viable para este año.

“El proyecto de enrolamiento inicia en junio, ya tenemos las bases de la matriz territorial con el que estamos trabajando, ya tenemos la definición del sistema de identificación nacional en la parte tecnológica para después pasar al proceso de licitación. Dependemos del Congreso Nacional que nos ponga el presupuesto”, apuntó.
 
 

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba