baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Proponen que debate legislativo sobre reformas electorales sea a luz del día



Proponen que debate legislativo sobre reformas electorales sea a luz del día
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La transformación de los organismos electorales, la segunda vuelta electoral, el plebiscito en torno a la reelección presidencial y la fiscalización del financiamiento de las campañas deben ser las reformas político electorales a ser discutidas en enero de 2019, las que deberían ser tratadas a luz del día.

Así lo afirmó el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, que agregó que las discusiones alrededor de las reformas al sistema político electoral hondureño deben hacerse de forma transparente a fin que el pueblo pueda valorar el comportamiento de las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional.

“Aspira la ciudadanía escuchar y ver la actuación de los diputados cuando se discutan las reformas que modernicen el vetusto y arcaico sistema político hondureño; ser transparentes en el debate y dar la cara a la hora de votar por las reformas electorales es lo que clama la población” dijo.

omarcinhoOmar Rivera.Rivera Pacheco, señaló que “el debate legislativo en torno a las reformas electorales debe ser a la luz del día para generar confianza en la gente, para que el pueblo aprecie el compromiso de los congresistas con la democratización de la vida nacional”.

Del mismo modo, el dirigente de la sociedad civil manifestó que “la transformación de los organismos electorales, la segunda vuelta electoral, el plebiscito en torno a la reelección presidencial y la fiscalización del financiamiento de las campañas debiesen ser las reformas político electorales a ser discutidas en enero de 2019”.

“La despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras (MER) es un imperativo, así como la creación del Tribunal de Justicia Electoral conformado por magistrados independientes”, indicó.

Asimismo, propuso “la despartidización del Registro nacional de las Personas (RNP), la depuración del padrón electoral y la emisión de una nueva tarjeta de identidad”.

Omar Rivera, también planteó la necesidad de discutir a profundidad la posibilidad de aprobar la Segunda Vuelta Electoral y convocar a un Plebiscito para consultarle a la población si está de acuerdo o no con la relección presidencial.

Finalmente, Rivera propuso que los parlamentarios “reformen la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, a fin de volver más rigurosos los mecanismos de control de las formas en que se sufragan las campañas políticos, y de volver más independiente la Unidad de Política Limpia”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba