baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

PN señala que segunda vuelta electoral atenta contra la democracia y economía



PN señala que segunda vuelta electoral atenta contra la democracia y economía
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El presidente del Comité Nacional del Partido Nacional (CCPN), Reinaldo Sánchez, afirmó este lunes en rueda de prensa que esta institución política está lista para discutir la reforma de la segunda vuelta electoral o balotaje.

“El Partido Nacional no tiene temor ninguno a entrar en una discusión de los proyectos de la segunda vuelta electoral o balotaje”, recalcó Sánchez.

El dirigente político destacó que el Partido Nacional es la institución política es la mejor organizada con una capacidad de movilización y organización y en ese sentido, no tiene temor alguno a entrar en una discusión en el proyecto de la segunda vuelta o balotaje.

Señaló el partido ha iniciado un amplio proceso de consulta para la construcción conjunta de una propuesta de balotaje o segunda vuelta  que vaya acorde a la realidad democrática, social y económica del país.

Indicó que ha estudiado detenidamente las propuestas de balotaje que ha presentado la oposición política y que hay algunas respuestas que no encuentran.

En ese sentido, pidió a la oposición que respondan si están dispuestos a aceptar los resultados de una contienda electoral próxima "que nos digan si es garantía que va a haber violencia en las calles, si va a haber quema y saqueo de negocios, que no van a haber alianzas para que los mareros se instalen en zonas del país y que inclusive cobren el impuesto de guerra aprovechándose de la violencia postelectoral".

Asimismo, cuestionó como será el financiamiento de la segunda vuelta debido a que costará más de mil millones de lempiras.

“Si en el año 2021 hay un resultado electoral estrecho lo más seguro es que va a haber violencia y conflicto mucho peor al ocurrido en diciembre de 2017, puede haber hasta un riesgo de ingobernabilidad; el concepto de balotaje o segunda vuelta que propone la oposición no es una solución porque no hace nada para garantizar que no va a haber conflictos postelectorales”, comentó.

Acotó que si en la elección el margen del resultado fuera una diferencia fuera de un voto, como fue el pasado proceso electoral, cómo estará seguro que la oposición aceptara el resultado.

"El proyecto de segunda vuelta o balotaje por parte de la oposición política no resuelve este problema  por el contrario es atentatorio contra la democracia, contra los intereses económicos y aún más grave contra la persona humana en cada una de sus acciones y sus formas", subrayó Sánchez.

Pidió recordar cuánto le costó la violencia postelectoral a Honduras en diciembre de 2017, pero más caro aún, cuántas vidas se perdieron y cuánto dolor y luto significa para sus familias.

En ese sentido, toda propuesta electoral debe dar respuesta a la sociedad hondureña especialmente en aquellos temas que más le preocupan a la ciudadanía y que sobre todo contribuyan a fortalecer la democracia y la economía.

Recordó que en las elecciones de 2017 se contaron de nuevo más de la mitad de los votos y aun así no aceptaron los resultados, por el contrario ha pasado más de un año y siguen llamando a los comandos de insurrección haciendo un llamado a la violencia en el país y eso no contribuye a desarrollar Honduras.

“A nosotros en particular nos preocupa la inmadurez de algunos líderes políticos que con balotaje o sin balotaje no aceptan los resultados por el contrario van a seguir atentando contra nuestro sistema democrático, económico y en contra de la persona humana”, acotó.

Recalcó que la propuesta de segunda vuelta o balotaje es atentatoria contra la democracia del país, promueve la violencia postelectoral, la quema y saqueo de negocios y en resumen promueve la ingobernabilidad.

Concluyó que solicitarán una cita con la comisión de asuntos electorales y la de presupuesto del Congreso Nacional así como al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, para que les expliquen las dudas que tiene esa organización política y asimismo, se reunirán con otros actores como la sociedad civil, iglesias y periodistas.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba