baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Palestina aboga porque Honduras no traslade Embajada de Tel Aviv a Jerusalén



Palestina aboga porque Honduras no traslade Embajada de Tel Aviv a Jerusalén
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - Una misión de Palestina abogó este martes en Tegucigalpa porque Honduras no traslade su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que el país centroamericano ha venido analizando desde 2018 con Israel y Estados Unidos.

"Venimos para escuchar la posición oficial de Honduras sobre ese tema", enfatizó la directora general de las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados del Estado Palestino", Hanan Jarrar, quien encabeza una misión de su país que cumple una visita a Tegucigalpa.

 Agregó que se debe tener "equilibrio y valorar el interés de Honduras tomando esta decisión", la de un eventual traslado de su Embajada a Jerusalén.

 Jarrar fue recibida el lunes por el vicecanciller hondureño para Asuntos de Política Exterior, José Isaías Barahona, para tratar sobre asuntos bilaterales, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras en un escueto comunicado.

 "Durante el encuentro, se abordaron temas de interés de la agenda bilateral entre ambos países, que abarcaron los ámbitos políticos, económicos y comerciales", añade la información oficial.

 Además, en la reunión se conversó sobre la oferta de Cooperación Sur Sur de Honduras y su potencial de intercambio de experiencias con Palestina, concluye el comunicado de Tegucigalpa.

 Jarrar recalcó que el segundo tema sobre el que habló con las autoridades hondureñas es el interés "de estrechar las relaciones bilaterales entre Palestina y Honduras".

 "Nosotros queremos abrir una embajada del Estado Palestino en Honduras, porque tenemos (en Latinoamérica) la segunda comunidad palestina más grande después de Chile aquí, en Honduras", dijo.

 La Embajada de Palestina en Tegucigalpa sería "como un puente entre Honduras y el mundo árabe", además de que significaría "aumentar las inversiones entre ambas regiones", según Jarrar.

 En Honduras, donde hay una numerosa comunidad de descendencia palestina, las opiniones sobre un eventual traslado de su Embajada en Israel a Jerusalén están divididas.

 Jarrar señaló que Palestina "es parte esencial importante de la Cooperación Sur Sur y la Cooperación Tripartita", y ahora está presidiendo el Grupo G 77 más China en Naciones Unidas.

 "Nosotros abrimos nuestras manos para el amor y la cooperación con el pueblo hondureño, y esperamos que Honduras tome todos los factores antes de tomar cualquier decisión", acotó.

 Otro tema de interés de Palestina, según dijo Jarrar, es el de ejecutar proyectos con Honduras de desarrollo y cooperación.

 El diputado del Parlamento Palestino, Faiz Saca, quien también es parte de la misión que encabeza Jarrar, dijo a Acan-Efe que si Honduras trasladara su Embajada a Jerusalén, se estaría "violando el derecho internacional".

 Añadió que "los países del mundo, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, tienen muchísimas resoluciones en las cuales no reconocen la ocupación israelí de Jerusalén Oriental, que es la capital del futuro Estado de Palestina".

 "Así que si Honduras, desgraciadamente toma esta decisión, estará al otro lado de la ley que prohíbe cualquier cambio al estatus quo de Jerusalén Oriental", subrayó.

 Saca también señaló que Jerusalén nunca ha sido la capital de Israel, país que, "ha existido desde 1948".

 De Jerusalén dijo que es una "ciudad santa" para las religiones judía, cristiana y musulmana.

 "Así que dejen Jerusalén en paz para que podamos alcanzar la paz", enfatizó Saca.

 A finales de diciembre de 2018 el ministro de la Presidencia de Honduras, Ebal Díaz, dijo que el Gobierno de su país continuaba analizando la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

 "La decisión de Honduras de trasladar su embajada a Jerusalén sigue siendo valorada bajo un análisis del contexto internacional y nacional, y en el futuro se informará sobre la decisión que se adopte", expresó el alto funcionario hondureño.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba