POR SALUD MED TOTAL BPD2

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Oliva dice reformas electorales profundas ya se hicieron y descarta balotaje



Oliva se reunió con empresarios en el norte de Honduras.
Oliva se reunió con empresarios en el norte de Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva dijo este viernes que las reformas electorales más profundas ya se hicieron y son las macro, las que crearon dos organismos electorales: el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), al tiempo que señaló que la segunda vuelta es complicada para el país.

Señaló que la creación de estos dos organismos dimensiona el proceso electoral en otro campo y es una muestra de la voluntad política que hay en el Congreso Nacional para trabajar en las normativas que regirán estos órganos.

Sostuvo que la ley está avanzada se están dilucidando cuatro aspectos que tienen más aristas como la reelección, las mesas electorales, alianzas políticas y la segunda vuelta.

“Estos temas los hemos abordado y que yo no puedo ser infidente porque se necesita un consenso político con las fuerzas más importantes del país, pero que habrán consensos se van a dar”, aseguró.

Al ser consultado sobre la segunda vuelta dijo que “yo les explicaba que la segunda vuelta no es soplar y hacer botellas, no solo se trata de ir a otro proceso, implementarlo es complicado”, señaló.

Ejemplificó que significarían tres elecciones en un mismo año, por lo que se deberían de adelantar tanto las elecciones internas como las generales y eso se llevaría un presupuesto grande, además se está trabajando con un padrón electoral y no se dará el tiempo para ello.

A criterio de Oliva “no creo que estemos preparados para una segunda vuelta”.

En cuanto a las denuncias del Fiscal General, Óscar Chinchilla quien dijo que hay conspiración contra el Ministerio Público, asimismo, el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, pidió mayor presupuesto para el ente investigador, en ese sentido, Oliva dijo que la propuesta de presupuesto quien la envía es el Poder Ejecutivo.

“El Congreso Nacional ha dado todo el apoyo al Ministerio Público, en los dos procesos que ha estado el Fiscal Chinchilla, yo he estado como presidente del Poder Legislativo, esto es un respaldo para él, hay muchos que en un principio atacaban al Fiscal y que hoy le están dando su respaldo”, apuntó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba