baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Instalada segunda legislatura bajo tripartidismo armonioso



Instalada segunda legislatura bajo tripartidismo armonioso
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La segunda legislatura del período 2018-2022 se instaló este viernes entre los festejos visibles de parlamentarios liberales, libres y nacionalistas al haber cerrado el período anterior con una votación sincroniza en la que el tripartidismo aprobó reformas electorales significativas.

La tradicional ceremonia contó con la presencia de las cabezas de los tres poderes del Estado y como es habitual, cada uno de ellos rindió una especie de informe público en el que destacaron sus logros y proyectaron el devenir en sus responsabilidades.

La ceremonia contó al inicio con manifestaciones de diputados de Libre en contra del gobierno nacionalista, pero la ambivalencia de sus actitudes prevaleció porque también aplaudían los acuerdos alcanzados en materia de reformas electorales y elogiaban a los gestores de los entendimientos.

Luego abandonaron el hemiciclo y, también como es habitual, no estuvieron presentes en la rendición de los informes.

El jefe del Legislativo Mauricio Oliva enumeró y destacó proyectos y normativas aprobadas en ese poder del Estado en la legislatura anterior.

Oliva no mencionó como el Congreso hondureño ha sido protagonista activo, durante la anterior legislatura, de las luchas contra la impunidad. Varios de sus miembros han sido parte protagónica en juicios y señalamientos por aparte del Ministerio Público y la Misión contra la Corrupción de la OEA, establecida en Honduras para apoyar el andamiaje judicial y fiscal en el país en una dura jornada.

Valora la cooperación, pero quiere
construir sus propios senderos

instalaCN2Mauricio Oliva.En un aparte de su mensaje el presidente del Congreso Nacional destacó, al pueblo hondureño como “digno, soberano y fuerte que toma sus propias decisiones, que valora y agradece la cooperación y el acompañamiento, pero no renuncia a su esencia y a su afán de diseñar sus propios senderos para el entendimiento, la solución de sus problemas y la derrota de las adversidades”.

Oliva, diputado por el sureño Choluteca y quien por segundo período consecutivo preside el Legislativo, dijo que el país hará frente a “los augurios apocalípticos y voces derrotistas de quienes disfrutarían con vernos desanimados o vencidos”.

Uno de los pendientes del Congreso hondureño es la aprobación y la reforma de leyes para fomentar la transparencia tales como la Ley de Colaboración Eficaz y la anulación o reforma de la Ley de Secretos.

Igualmente está cercana la temporalidad (enero de 2020) donde el convenido con la Organización de Estados Americanos (OEA), deba ser revisado para su prolongación o no de funciones de acompañamiento en el país de la Misión Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Activación económica y el
mejoramiento de la seguridad

instalaCN3Juan Orlando Hernández.De su lado, el presidente Juan Orlando Hernández inició su mensaje saludando los consensos entre diputados en el Congreso Nacional al decir que “el paso que dieron ayer los diputados al aprobar las primeras reformas electorales marca un inicio en la nueva ruta de la vida democrática del país".

Hernández hizo énfasis en su lucha por devolver la seguridad a la población y proyectó que al final de su mandato la policía contará con 26 mil agentes capacitados y con una visión comunitaria.

instalaCN1El presidente Hernández estrecha la mano del diputado liberal Alfredo Saavedra.Anunció la creación de una fuerza interagencial para blindar las rutas de transporte, un esfuerzo que dijo iniciará en Tegucigalpa, la capital del país.

Recalcó la Operación Morazán II, en un esfuerzo por adecentar las bandas del crimen que siguen operando o han mutado en Honduras.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo pidió a los generadores de energía a que “hagan su aporte” porque, dijo, “el país se merece un sistema eléctrico, justo y competitivo”.

Respecto al sector social de la economía, anotó que “la ley Marco del Sector Vivienda nos va a permitir hacer realidad el sueño de ser dueño de su vivienda a miles de hondureños, esa ley ya está aquí en el Congreso Nacional”.

Extraditables y baja en la mora judicial

instalaCN5Rolando Argueta.Al presentar su informe, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, habló de las extradiciones de hondureños marcados por casos de crimen organizado y también expuso en detalle los alcances en la merma de la mora judicial.

Especificó que "en el tema de extradiciones, la Corte Suprema de Justicia recibió del anterior Pleno 19 solicitudes, a estas, se han sumado 26 peticiones más, presentadas entre 2016 y 2018; haciendo un total de 45 solicitudes de extradición las cuáles se encuentran en trámite con órdenes de captura pendientes".

En cuanto a la mora judicial, indicó que obtenido "extraordinarios resultados en la erradicación de la mora judicial” y resaltó que de los 186 mil expedientes judiciales que se encontraron, con retraso, al inicio de su gestión, la cifra actualmente es de 71,037 expedientes.

El Protocolo y su corolario

El secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, fue el encargado del desglose del programa que incluyó la entrada de los titulares de los presidentes de los tres poderes del Estado: Juan Orlando Hernández del Ejecutivo, Rolando Argueta del Judicial y Mauricio Oliva del Legislativo.

A la ceremonia también han llegado representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Iglesia Católica y evangélica, funcionarios del gabinete de gobierno, académicos y embajadores y diplomáticos acreditados en el país.

Tras el ingreso de los presidentes de los tres poderes del Estado, Zambrano, se ejecutó el ingreso del Bandera Nacional.

Asimismo, se procedió a poner en las manos de Dios la segunda legislatura, en ese sentido, el pastor Alberto Solórzano realizó una oración en la cual hizo un llamado a la unidad y pidió al divino creador del universo que bendiga a Honduras.

Por su parte, el sacerdote, Orvin David Moreno, en nombre de la Iglesia Católica, en su mensaje a los presentes en el hemiciclo oro por cada uno de los diputados para que en la presente legislatura les conceda un corazón en el que puedan escuchar al Señor Jesús.

instalaCN6Funcionarios de gobierno y otros asistentes al evento.Desde tempranas horas de este día las principales arterías viales cercanas al Congreso Nacional permanecieron cerradas y bajo un fuerte resguardo de seguridad.

Pese a ello un grupo de mujeres se apostó en los bajos del Congreso Nacional para protestar este día que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña por los altos índices de impunidad en las muertes de féminas.

El Congreso hondureño está compuesto por 128 diputados titulares e igual número de suplentes; 61 del Partido Nacional, 30 de Libertad y Refundación, 26 del Partido Liberal, cuatro Alianza Patriótica, uno del Partido AntiCorrupción, uno de Unificación Democrática, uno de la Democracia Cristiana y cuatro del Partido de Innovación y Unidad.

instalaCN7Libre

Los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), portan una camisa blanca y utilizan pancartas para protestar contra el actual gobierno, posteriormente abandonaron la Cámara.

instalaCN4Pepe

Entre los asistentes se notó la presencia del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo, quien, al ser saludado en su mensaje oficial, por el jefe de la Cámara Mauricio Oliva, fue vitoreado y aplaudido largamente por los legisladores nacionalistas y muchos de los parlamentarios de fuerzas opositoras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba