baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Imposible que el Tribunal Electoral no sea un ente político, dice Jacobo Hernández Cruz



El extitular del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), Jacobo Hernández. El extitular del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), Jacobo Hernández.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El exvicepresidente de Honduras (1990-1994), Jacobo Hernández Cruz, manifestó este lunes en entrevista con Proceso Digital que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), siempre será un ente político.

- Las reformas electorales ya comenzaron y esta semana se consumarán, estimó. Sin embargo la más sensible es la integración de las mesas, “ya no se pueden seguir entregando credenciales en blanco”.

- Sugirió eliminar el voto en el extranjero y tampoco cree en el sufragio electrónico.

El también expresidente del Tribunal Nacional de Elecciones (TNE), participó esta mañana en una transmisión en tiempo real vía Facebook.

“No es institucional sino partidario porque lo institucional no lo respetan los políticos, ya que están sujetos a partidos que tienen representantes en el órgano electoral”, argumentó Hernández Cruz.

Admitió que cuando presidió el TNE existía inestabilidad en el sentido que cada partido político podía cambiar a su representante en el momento que lo considerara, situación que no ocurre en la actualidad porque son delegados por cinco años.

El exfuncionario indicó que está de acuerdo con la separación del TSE en dos instituciones que derivaría en que uno sea parte del proceso electoral y el otro juez.

Primarias pagadas por cada partido

Jacoobo Hernandez2Por otro lado, El exfuncionario puntualizó que las elecciones primarias no deben de ser financiadas por el Estado argumentando que solo crea división dentro de los partidos políticos.

“Considero que cada partido debe hacer convenciones, elecciones o cualquier cosa para elegir su candidato, pero no deben ser -las primarias- pagadas por el Estado”, exteriorizó.

Adicionó que en las elecciones primarias la elección de diputados debe de ser por cociente y no por la suma de votos, tal como en los comicios generales.

El extitular del órgano electoral sugirió la eliminación del voto extranjero en el proceso manifestando que no existe una cifra real del abstencionismo electoral.

Sobre el tema de la segunda vuelta electoral, el exvicepresidente consideró que tres elecciones en un año sería “muy costoso” para la población.

A continuación la conversación completa con Jacobo Hernández Cruz:


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba