baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

“Gobiernos débiles” surgen de la segunda vuelta, advierte Ramón Custodio



“Gobiernos débiles” surgen de la segunda vuelta, advierte Ramón Custodio
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Una segunda vuelta electoral, como parte de las reformas políticas y electorales que negocia la clase política, fue rechazada por el ex titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Ramón Custodio López, al asegurar que la misma genera como “resultado gobiernos débiles”.

“En mi opinión personal la segunda vuelta, respetando criterios diferentes, hace que más bien, en lugar de fortalecer un gobierno, resulta un gobierno de alianzas y tiene que negociar cosas que en muchas veces no están de acuerdo”, reiteró.

Los líderes de los partidos políticos, así como los jefes de las bancadas legislativos de los institutos partidarios han señalado que discutirán las reformas electorales a partir de esta semana, ya que las mismas deben estar aprobadas antes que finalice la actual legislatura.

“Más bien resultan en gobiernos débiles con la segunda vuelta”, insistió.

Las reformas propuestas incluyen una nueva composición del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así como su brazo técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), la regulación de la reelección presidencial y la segunda vuelta electoral, de manera que el candidato presidencial que no obtenga el 50 por ciento más un voto en los comicios, acuda a una segunda votación con quien quedó en segundo lugar.

Custodio señaló que a las otras reformas electorales “hay que verlas con buena fe”, pero advirtió que con gente de mala fe no se pueden hacer pactos políticos.

Para el también ex presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), un tema clave son las mesas receptoras de votos, ya que las mismas no pueden ser integradas con representantes de partidos que negocian con las credenciales.

“El colmo es que estos aseguran que perdieron las credenciales, pero después las vuelven a vender, porque presentan copias”, señaló.

“Ese es un negocio sucio que la gente hace que la gente pierda su fe en la democracia”, cuestionó Custodio.

“La venta de credenciales son los delitos de cuello blanco, pues nadie juzga a los responsables como delincuentes”, expresó.

Las mesas electorales deben ser integradas por ciudadanos escogidos por sorteo, propuso Custodio López.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba