baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Garafulic y Kirkpatrick celebran anuncio de reformas constitucionales en Honduras



Garafulic y Kirkpatrick celebran anuncio de reformas constitucionales en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Igor Garafulic, y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, expresaron su satisfacción con el anuncio de reformas constitucionales en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y el Registro Nacional de las Personas (RNP), anunciados este jueves por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

“Nosotros, junto al embajador de España, estamos muy contentos porque se hizo un reconocimiento que lo que se entregó como aportes del diálogo sirvieran como insumo para esa discusión que van a hacer lo que tienen que hacerlo, los parlamentarios, y ese anuncio que hizo este día el presidente Oliva se traduzca en buenas reformas para los hondureños la próxima semana”, manifestó Garafulic.

Explicó que lo que ha hecho el Congreso Nacional es separar por etapas, y esas reformas del TSE y RNP tenían que verse ahora porque necesitan dos legislaturas para aprobarse porque lo que se cambia es la Constitución y las otras modificaciones pueden esperar, según lo que se ha escuchado de los dirigentes políticos.

Apuntó que espera y confía en el diálogo y se llegue a consensos entre las fuerzas políticas para impulsar esas reformas.

Por su lado, el embajador Kirkpatrick, indicó que la segunda vuelta es un sistema electoral que existe en muchos países y en otros no existe.

“La segunda vuelta es un sistema que el pueblo hondureño y los legisladores se pueden dar a sí mismos si consideran que es un sistema útil, un sistema que puede ser aceptado por la población, por los electores, pero como le digo hay muchos países donde no existe ese sistema; en Chile hay segunda vuelta, en España no hay segunda vuelta por lo tanto es una decisión soberana que le corresponde tomar al Congreso Nacional”, argumentó el diplomático.

Por su lado, Garafulic coincide con Kirkpatrick en el sentido que cada país, cada cultura tiene la soberana decisión si impulsa la segunda vuelta que, en su país, Chile, no hubo por mucho tiempo y hace unos años se incluyó ese sistema con buenos resultados.

Consideró que tanto el TSE y el RNP necesitan modernizarse y fortalecerse porque van a ser los pilares de una futura elección que los hondureños se merecen que se celebre tranquilamente, en calma y con resultados predecibles.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba