baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Facción de Luis Zelaya no acompañará proceso de reformas electorales en el CN



Facción de Luis Zelaya no acompañará proceso de reformas electorales en el CN
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La facción de diputados que acuerpa al expresidenciable liberal, Luis Zelaya, mediante un comunicado informó que no acompañará las reformas electorales que se discutirá en el Congreso de la República.

Argumentaron su decisión debido a que no se garantizará transparencia y confiabilidad en los procesos electorales, mientras no fortalezca la democracia.

El Partido Liberal rechazó la reelección de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusándolos de ser los autores de la crisis postelectoral de noviembre del 2017.

“El hacerlo solo refleja el irrespeto al pueblo hondureño, a los que sufrieron las violaciones a sus derechos humanos y a los compatriotas muertos y detenidos en protestas postelectorales”, cita el comunicado.

Condenaron la posibilidad de una distribución de cargos y puestos de trabajo en el TSE y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Consideran como “indispensable y urgente” un proceso integral de reformas que posibilite una construcción de un sistema electoral que garantice al pueblo que su voluntad será respetada.

Reiteran la priorización en torno a la implementación de una segunda vuelta electoral a nivel presidencial, plebiscito, ente electoral independiente que divida la función administrativa y justicia electoral, registro civil técnico y científico y la aprobación del Tribunal Constitucional.

Además, esta institución política denunció la ambición de sectores políticos tradicionales a construir pactos oscuros con el interés de distribuirse las instituciones electorales y sus recursos.

Esta semana un grupo de 30 diputados -suplentes y propietarios- de 51 posibles eligió a Mario Segura Aroca como jefe de la bancada liberal. Estos son considerados aliados de Elvin Santos, quien era el anterior titular.

 


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba