baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Hernández aplaude reformas electorales y dice entregará el poder en tres años



Hernández aplaude reformas electorales y dice entregará el poder en tres años
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El presidente Juan Orlando Hernández, disertó este viernes en el Congreso Nacional (CN), en el marco de la instalación de la Segunda Legislatura, donde urgió a construir un nuevo sistema de electrificación en el país, al tiempo que aplaudió las reformas electorales y reafirmó que entregará el poder en tres años.

Además, destacó los avances en la lucha contra la criminalidad, generación de empleo, apoyo al pequeño, mediano productor, reformas electorales y el crecimiento económico de Honduras, el consideró el más grande de la región, entre otros temas.

Reformas electorales

El mandatario saludó a los presentes entre el representante la Organización de Nacional Unidad (ONU), Igor Garafulic, al tiempo que destacó los avances de las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional por logrados en cuanto a las reformas electorales, porque marca el inicio de una nueva ruta en la vida democrática del país.

Felicitó a quienes participaron en el Diálogo Político Nacional, porque pese que no fue fácil, no renunciaron a la tarea, también agradeció a la Unión Europea (EU) y Organización de Estados Americanos (OEA) por demostrar siempre su apoyo a Honduras.

Sostuvo que las reformas son trascendentales porque definen las normas del juego para entregarle a Honduras dentro de tres años nuevas autoridades, a quien espero yo entregarle un país en mejores condiciones.

Pidió a no olvidar de donde se viene en materia de criminalidad, cuando Honduras fue considerada el país más violento de la tierra, entre las que se mencionaba a las dos ciudades principales de la nación, San Pedro Sula y Tegucigalpa, pero que no se debe cometer el riesgo de volver a cometer los mismos errores.

Seguridad

En el 2010 iniciamos en este Congreso una lucha por la aprobación de los presupuestos, leyes, instrumentos jurídicos que fueron la base para iniciar una gran batalla, entre muchos decretos, tasas de seguridad, reformas constitucionales, extradiciones, representan enormes aportes de este poder del Estado, por cierto los que contribuyeron muy pocos están aquí toda vía, yo les agradezco por su valentía porque no fue fácil, dijo.

También en enero de 2014 desde la presidencia de la República lanzamos Operación Morazán I con misión primordial de salvar vidas, golpear las estructuras criminales y arrebatarles el control del país que nos habían quitado, en cinco años hemos roto la tendencia del crecimiento de los homicidios y hemos salvado más de 46 mil vidas.

La semana pasada lanzamos Operación Morazán II para someter a un enemigo muy peligroso que asesina y extorsiona; tuvimos que redoblar esfuerzos para librar la batalla final porque esta guerra la vamos a ganar porque vamos a hacer lo que tengamos que hacer, estamos haciendo todos los esfuerzos para atacar todas las formas de violencia que han golpeado a la población.

JOH disertaLas nuevas operaciones en áreas territoriales permitirán ser más precisos, priorizaremos la medición de un grupo especial de delito por la alta incidencia, me refiero a la extorsión, violencia doméstica, delincuencia, desde luego los homicidios sin descuidar los otros; vamos a recuperar que han estado en manos de los criminales y no nos detendremos hasta que la paz retorne a nuestro país y la gente camine tranquila por la calle.

Transporte y economía

El mandatario anunció la puesta en marcha de una operación especial que va a liderar una fuerza inteligenciar para la seguridad en el transporte, el primer paso será en las rutas más importante de la capital Tegucigalpa, aumentaremos cada año entre 2 mil y 2 mil 500 policías hasta llegar a la meta de 26 mil policías como indica la métrica mundial.

Dijo que desplazaran las fuerzas policiales y militares, a las zonas más sensitivas para someter a los delincuentes más peligrosos y llevar a Honduras a niveles de seguridad de países del primer mundo, porque es el suelo que se merecen los hondureños.

Seguiremos trabajando en la generación de empleos, en el 2018 la economía creció 3.6 por ciento, no fue suficiente, pero Honduras fue el de mayor crecimiento en la región. Honduras tendrá las mejores carreteras, aeropuertos, puertos y para se invertirán más de 23 mil millones de lempiras en infraestructura vial y productiva en los próximos tres años, eso generará enormes cantidades de oportunidades para que el país despeje, señaló.

Viviendas e inversión

Que no se nos quede ninguna cabecera departamental sin un acceso digno como debe ser para que los pueblos despejen, iniciarán la construcción de mercados de abasto en alianza con los municipios que permitirán acercar el campo a la meta, lograr una canasta básica a buen precio, afirmó.

Valoró que en los últimos cinco años se han construido más 25 mil 600 viviendas, significa haber tomado la vivienda en menos 14, aumentar en 22 por ciento y como muy pocas veces un crecimiento acelerado en la construcción generando oportunidades de empleo. Miles de familias Vivian en casas de cartón y pisos de tierra, vivían en condiciones indignas, tenemos mucho por hacer.

JOH diserta2Turismo y consolidación de deudas

El gobernante hondureño afirmó que seguirán impulsando el financiamiento y promoción del sector turismo,  creando distritos turísticos de la mano del sector privado para levantar una industria que en el país tiene mucho potencial.

Prometió enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley para consolidar las deudas de los trabajadores, sea en el sector público o privado, porque miles de ellos están endeudados, si se logra crear ese mecanismo de tirar a largo plazo esas deudas, que son intereses altísimos que consumen el mayor parte del salario del empleado.

Se lograría una tasa muy baja de intereses y un tremendo alivio en el día a día, muchos de estos ciudadanos tendrán acceso a mejores financiamientos para obtener sus propias viviendas, es triste que ver a un empleado al que solo le salen 50 lempiras al mes, ayúdennos con ese decreto para que los hondureños consoliden sus deudas y habrá  un tremendo respiro en la economía nacional.

JOH diserta3Mipymes

Según el mandatario, se viene la inversión de 2 mil 500 millones de lempiras por año para atender con crédito a la micro y pequeña empresa, con un acceso fácil para  los empresarios que más quieren progresar.

Destacó que la industria de la pequeña y mediana empresa, producen el 60 por ciento de los empleos en este país, y reciben apenas en créditos de los bancos privados un 3 por ciento, eso no puede ser, porque es una de  las más grandes desigualdades que tenesmos que revertir, ya que los más empleo generan son los que menos accesos a créditos tienen.

Este es un primer paso, vendrán otros más y les pido que mantener en la agenda del Ejecutivo, Legislativo, municipalidades, sector privado, micro y pequeña empresa, allí tenemos las grandes inversiones que el país necesita, adicionó.

Nuevo sistema eléctrico

“Uno de los grandes temas que podemos solventar con el apoyo de un nuevo marco jurídico, es la construcción del nuevo sistema eléctrico que el país se merece, pero además se ocupa algo adicional, ocupamos el concurso de todos los que son parte del sistema eléctrico”, remarcó.

Por eso de manera pública y frente a ustedes -prosiguió Hernández- a los generadores de energía del país que hagan su aporte, a la banca privada y a los bancos multilaterales  que hagan su aporte; quienes han dicho que están abordo, nosotros el sector público y desde luego el privado, juntos vamos a solventar ese problema de grandes dimensiones, el país se merece un sistema eléctrico justo y competitivo.

“Estaremos enviando para su último paso y el respaldo es necesario para el nuevo sistema de dispensación de medicamentos para que en ningún centro asistencial haga falta medicinas y que las obtengamos de manera transparente y con trazabilidad, de eso se trata”, señaló.

Dijo que con el proyecto Vida Mejor ya hemos atendido a más  de 3 millones de hondureños y en este 2019 no vamos a descansar hasta apoyar a 600 mil hondureños más;  todo buen hondureño que ama a su país hace su parte por ver a Honduras progresar y ver a su pueblo en mejores condiciones.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba