baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Desde el CN pretenden otorgar rango constitucional a figura de primera dama



Desde el CN pretenden otorgar rango constitucional a figura de primera dama
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Mediante una reforma al artículo 235 de la Constitución de la Republica de Honduras, el diputado del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, pretende se otorgue en el Congreso Nacional rango constitucional a la figura de la primera dama.

Las dos iniciativas de ley que buscan este propósito fueron presentadas en 2016 por el diputado, pero su discusión no procedió, sin embargo en esta ocasión ya se encuentran en análisis de la comisión de dictamen quien determinará si remite la iniciativa de ley a la Cámara Legislativa para su discusión.

De acuerdo al diputado proyectista el objetivo de la iniciativa es otorgar el rango constitucional para evitar casos de corrupción.

“Al crear esta dependencia se va a evitar que se preste a actos de corrupción con esas fundaciones y esas cosas que se crean porque van a tener que reportar los gastos que reciban”, expresó Redondo.

Agregó que además al tener rango constitucional esta dependencia deberá obedecer a las leyes de transparencia del Estado podrán ser auditadas.

No obstante para el analista Wilfredo Guevara, al otorgar el rango constitucional a la figura de la primera dama si estas enfrentan una acusación podrán defenderse ante un juez natural y no en los Juzgados Anticorrupción como se realiza en la actualidad.

Es precisamente en estos juzgados donde se desarrolla el proceso legal en contra de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo.

“Esta iniciativa tienen carácter dedicatorio para proteger a equis persona y se pierde el principio de igualdad porque ante la ley todos somos iguales”, manifestó el analista.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba