baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ASJ pide al CN aprobación de reformas electorales



ASJ pide al CN aprobación de reformas electorales
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), pidió al Congreso Nacional que apruebe reformas constitucionales como la segunda vuelta electoral, la administración y justicia electoral.

Otra de las reformas que solicitan ASJ es la despolitización del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En el caso de la administración y justicia electoral, ASJ consideró imprescindible sustituir el Tribunal Supremo Electoral por un Consejo Nacional Electoral (CNE), encargado exclusivamente de la administración de los procesos electorales y consultas populares.

Asimismo, solicitan la creación de un Tribunal de Justicia Electoral (TJE), adscrito al Poder Judicial que sea el encargado de impartir justicia en conflictos electorales.

En el tema del financiamiento político, ASJ pide que eleve a rango constitucional la comisión de financiamiento, transparencia y fiscalización de partidos políticos y candidatos que sea independiente, funcional y con presupuesto.

La comisión evitará la infiltración de redes de corrupción y crimen organizado en el financiamiento de campañas políticas como la despolitización de la misma.

Sobre las reformas del RNP, consideró su eliminación como organismo electoral y de conversión y que sea conformado por personal de altas calificaciones profesionales y alejado de la influencia política.

También calificó la segunda vuelta electoral como una “reforma apremiante” que garantice unas elecciones legitimas a través de la mayoría absoluta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba