baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Conocimiento e ignorancia. El comportamiento inducido



PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto

Observamos cada día a los próceres recolectando cualquier basura que afecte al oficialismo y la gobernabilidad, manipularla y subirla a las redes, como prueba de que mantienen su virginidad política, cual vestales de la democracia.

Al concluir el primer año del segundo gobierno “dentro JOH”, el desgaste que han sufrido es evidente. Agotado el timo del dialogo con Garáfulic, en el que no cayó “Mel”, escribí que el tándem Nasralla y Orlando trataría de torpedear los acuerdos partidarios en el Congreso, donde no tienen capacidad de influencia. Nasralla llama delincuentes a los diputados, incluidos sus excompañeros de Libre, que le devuelven el insulto llamándole traidor. El exrector coacciona a los diputados liberales díscolos para que abandonen a Elvin Santos y le rindan pleitesía. El desmoronamiento del Partido Liberal es tan obvio como el cambio climático.

«Crónica de una muerte anunciada» es una novela de García Márquez. La trama comienza por el final de la historia, la muerte del protagonista. Algo similar hicieron los próceres. Finalizada la novela electoral reescribieron el argumento ocultando su fracaso político y personal, comenzándola por el final: ¡fuera JOH! Hipócrates escribió hace 24 siglos: “De hecho hay dos cosas, ciencia y opinión; la primera engendra conocimiento, la segunda ignorancia”. Las vestales utilizan profusamente las redes sociales induciendo estados de opinión ponzoñosos. “El crimen organizado maneja los tres poderes del Estado… Joh, Joh, Joh.”, tuitea Nasralla, y retuitea la manada. Contemplamos al presentador en su concurso televisivo, promocionando una marca de papel higiénico, enseñando a una doña del público -agraciada con un lote de rollos- la manera de cortar el papel para utilizarlo después… El presidente virtual es un estadista versátil. La ignorancia del pueblo es siempre un negocio para alguien.

Un estudio de la lingüista Beatriz Gallardo, catedrática, establece que: “las redes sociales son capaces de generar mucho ruido animando el debate y actuando como caja de resonancia, pero nunca podrán presentar un genuino discurso político”. Analicemos tres factores en las redes: banalidad, retroalimentación y exhibicionismo emocional. No importa que se escriban tonteras, lo que cuenta es subir muchos tuits, retuitear, crear cuentas falsas para inflar el número de seguidores, y afectar las emociones del receptor. Durante el timo del dialogo con Garáfulic, Nasralla confesó: “no todo lo que se dice en la red tiene que ser verdad, pudiendo tratarse solamente de globos sonda”, certificando su ética… Beatriz Gallardo determina que los ciudadanos participan en estos chats principalmente para fidelizar su apoyo al líder, no aportando discurso político.

Cuando en los cursos de inteligencia incursiono en distintas técnicas, facilito a los alumnos material procedente de investigadores destacados. Edward De Bono, en pensamiento lateral; Paul Ekman, en comunicación no verbal; John Reid, en interrogatorios; Richards Heuer, en análisis; Edward Bernays, en relaciones sociales… Conocimientos que traslado a los artículos cuando amerita. Si John Reid interrogase a los próceres confirmaría que “confunden las ideas con los hechos utilizados”. Siendo postulado palíndromo puede leerse al revés: “utilizan los hechos para confundir las ideas”. La primera premisa muestra error, la segunda malicia.

Si emociones y deseos pueden puentear el raciocinio, Edward Bernays establece que influyendo y orientando esas fuerzas irracionales se puede dirigir el comportamiento de las personas para que operen beneficiando intereses particulares. Se denomina “Ingeniería del Conocimiento”: «forma de controlar la mente de las personas sin que lo perciban». Si además de inducir comportamientos individuales en la manada -sesgo cognitivo-, podemos influir en los lideres, automáticamente quedaran influenciados los grupos que les siguen.

Ejemplo indubitado, “Mel”, siendo presidente, radicaliza su ideario liberal llevándolo hacia la izquierda chavista refundadora…, y creando el Partido Libre arrastra miles de electores que eran de ideología liberal. Otro ejemplo, Nasralla, siendo conservador en el Pac, se asocia con “Mel” a cambio de la banda presidencial, mostrando su corrupción ideológica. Cuando fracasa, pergeña un nuevo partido… ahora “de centro”. Presume que sacó un millón de votos y le apoya el 90% de la población, no obstante, tiene dificultades para consolidarlo… La sociedad detecta su volatilidad ideológica, inestabilidad emocional e intereses espurios. Honduras no es un concurso de televisión.

«La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones generalizadas de las masas, es un elemento importante en una sociedad democrática. Aquellos que lo hacen constituyen un gobierno invisible, el verdadero poder.»-Edward Bernays-

                                                                                         PG. Nieto.

                                                                                         Asesor y Profesor CISI. 

Más de Pedro Gómez Nieto 


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba