Logo

Política Emocional

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

No podemos separar razón de emoción, imaginación de memoria. Se conectan al mundo mediante los sentidos, residen en el cerebro en habitaciones separadas y enlazadas por lo que llamo disruptores. Un disruptor es como una esclusa que se abre y cierra según diseño. Cuando hablamos y actuamos irreflexivamente, sin racionalizar las emociones, el error se produce, el disruptor no funciona. En política la inestabilidad emocional es inadmisible. Un líder que se muestre visceral, que no sepa controlar su emocionalidad, transmite inseguridad, fracaso. “Soy hombre de una palabra”; “Lo que firmo como candidato no tendrá valor cuando sea presidente”; ejemplo de problemas con el disruptor, disonancia cognitiva.

Leer más ...

Accidente

daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

Ya sea que se trate de un asunto casero, como el daño a un electrodoméstico, o tenga que ver con un accidente de tránsito, los causantes -automáticamente- intentan eludir su responsabilidad y en caso de que el evento acarree consecuencias civiles, penales y pecuniarias, a toda costa se busca culpar exclusivamente a los demás. Y sí se da la oportunidad, infligir el mayor castigo al supuesto culpable.

Leer más ...

El sistema penitenciario

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- Con frecuencia me pregunto si existe en realidad un “sistema” penitenciario en Honduras. El interrogante es válido, a juzgar por las características y el funcionamiento de las llamadas “cárceles” o “centros de reclusión” existentes en el país. Si asumimos que un sistema supone un cierto orden interno, coherencia entre sus componentes y complementariedad institucional, la respuesta sería negativa: no existe un sistema carcelario en nuestro país. Lo que hay, a lo sumo, es un conjunto de centros de detención, la mayoría de los cuales no reúne las condiciones materiales ni los ingredientes funcionales para ser considerados como tales.

Leer más ...

La corrupción percibida

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

Partamos de una realidad, la corrupción no solo se percibe, se respira. Junto a la impunidad lastran el desarrollo social afectando el marco de convivencia. Dicho lo cual, es evidente que políticos fracasados de la oposición la enarbolan y utilizan para atacar al Partido Nacional, mientras relativizan y esconden sus cadáveres en el armario. Nos hemos acostumbrado a percibir y creer lo que nos dicen sin procesar previamente la realidad. Hacerlo implica desacelerar la superficialidad intelectual en la que vivimos utilizando el pensamiento crítico, lo que requiere esfuerzo y un conocimiento que nos falta. Las plataformas de la comunicación han provocado el síndrome de adicción a la realidad virtual, emocional nunca racional, sustentado en los sesgos de confirmación y de manada. A saber: aceptar la información que confirma nuestras creencias, sin cuestionarla, y sumarnos a posiciones similares porque en la manada encontramos protección y justificación cuando nos equivocamos, eludiendo responsabilidades.

Leer más ...

Los eternos tiempos recios

julio raudalesPor: Julio Raudales

He procurado leerla despacio, como hago siempre que Vargas Llosa publica algo nuevo, deleitarme no tanto en lo que se dice, sino en cómo se dice y confieso que van quedando pocos autores que tengan sobre mí el poder de capturarme en cada línea escrita como lo hace el peruano. Ya lejanas me quedan las nostalgias de Kundera, Cortázar o Sábato.

Leer más ...

La lucha por el derecho al voto: de las sufragistas a los defensores de los derechos electorales de nuestros días

Por: Amy Goodman y Denis Moynihan

Hace cien años que las mujeres conquistaron el derecho al voto en Estados Unidos. Llevó al movimiento de mujeres sufragistas décadas de lucha lograr el derecho al voto: desde la Convención de Seneca Falls en 1848 hasta las campañas de desobediencia civil y las masivas protestas que dieron lugar a la aprobación y ratificación de la 19ª Enmienda en 1920. Hoy, un siglo después, el derecho al voto corre peligro como consecuencia de los intentos agresivos y sistemáticos de privar del derecho al voto a cientos de miles de ciudadanos a lo largo y ancho del país.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.