baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Año nuevo

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- ¡Año nuevo, vida nueva! suele decir alguna gente cada vez que comienza el nuevo calendario. Es una forma de manifestar un discreto optimismo, una cautelosa esperanza, confiados en que las cosas irán mejor y que el nuevo año nos dará más y mejores oportunidades de vida. Soñar, en este caso, no cuesta mucho.

Leer más ...

Política Emocional

PG NietoPor: Pedro Gómez Nieto
Asesor y Profesor CISI

No podemos separar razón de emoción, imaginación de memoria. Se conectan al mundo mediante los sentidos, residen en el cerebro en habitaciones separadas y enlazadas por lo que llamo disruptores. Un disruptor es como una esclusa que se abre y cierra según diseño. Cuando hablamos y actuamos irreflexivamente, sin racionalizar las emociones, el error se produce, el disruptor no funciona. En política la inestabilidad emocional es inadmisible. Un líder que se muestre visceral, que no sepa controlar su emocionalidad, transmite inseguridad, fracaso. “Soy hombre de una palabra”; “Lo que firmo como candidato no tendrá valor cuando sea presidente”; ejemplo de problemas con el disruptor, disonancia cognitiva.

Leer más ...

Accidente

daniel meza palmaPor: Daniel Meza Palma

Ya sea que se trate de un asunto casero, como el daño a un electrodoméstico, o tenga que ver con un accidente de tránsito, los causantes -automáticamente- intentan eludir su responsabilidad y en caso de que el evento acarree consecuencias civiles, penales y pecuniarias, a toda costa se busca culpar exclusivamente a los demás. Y sí se da la oportunidad, infligir el mayor castigo al supuesto culpable.

Leer más ...

El sistema penitenciario

Victor mezaPor: Víctor Meza

Tegucigalpa.- Con frecuencia me pregunto si existe en realidad un “sistema” penitenciario en Honduras. El interrogante es válido, a juzgar por las características y el funcionamiento de las llamadas “cárceles” o “centros de reclusión” existentes en el país. Si asumimos que un sistema supone un cierto orden interno, coherencia entre sus componentes y complementariedad institucional, la respuesta sería negativa: no existe un sistema carcelario en nuestro país. Lo que hay, a lo sumo, es un conjunto de centros de detención, la mayoría de los cuales no reúne las condiciones materiales ni los ingredientes funcionales para ser considerados como tales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS