spot_img

Cristiano Ronaldo, el orgullo del resignado pueblo portugués

Por:

Compartir esta noticia:

Lisboa – Luís Rodrigues, taxista lisboeta, no logra esconder hoy su satisfacción. «Cristiano Ronaldo es muy buen jugador, el premio es justo y su éxito es muy positivo para Portugal», cuenta apoyado en su vehículo mientras departe con varios de sus colegas sobre el genio del Real Madrid.
 

La voz orgullosa de Luís es extensiva a todo Portugal, un pequeño país de 10,5 millones al que se asocia con valores como la resignación y la melancolía y modestia.

Sin embargo, su tradicional rostro cambió durante un día: la resaca de la entrega del Balón de Oro al astro portugués, el segundo que vence después del 2008.

«Es una alegría para el país, aunque ya esperábamos que lo ganase», explica en declaraciones a Efe Fernando, dueño de un céntrico kiosco situado en la emblemática Avenida de la Libertad de la capital lusa.

Para este aficionado, el valor de la victoria de CR7 «anima» a los portugueses en unos momentos de severas dificultades económicas, ya que el país sigue inmerso en su peor crisis de las últimas décadas.

El quiosquero explica que hoy ha vendido más periódicos que otros días porque a los portugueses les «gusta coleccionar» las portadas de los diarios de fechas especiales como la de hoy.

La prensa lusa se rinde a los pies del madeirense y recoge las «lágrimas» de emoción que derramó ayer tras recoger el dorado trofeo de las manos de la leyenda brasileña del balompié, Edson Nascimento «Pelé», quien dijo a Ronaldo que «Dios lo da a quien lo merece».

«Lágrimas de Oro» era el titular más repartido tanto por la prensa generalista como por la deportiva, mientras que el popular «Correio da Manha», el periódico más vendido en Portugal, coronó al coloso de Madeira como el «Nuevo Rey» del fútbol mundial.

«CR7», que cumple el próximo mes 29 años, es el primer jugador luso que recibe este galardón en dos ocasiones, un trofeo que ya fue a las manos de otros dos compatriotas en el pasado: el recientemente fallecido Eusébio, que lo ganó en el año 1965, y Luís Figo, en el año 2000.

A pesar de ello, Ronaldo no siempre ha contado con el afecto incondicional de todos sus compatriotas, ya que pronto abandonó el país siendo muy joven para recalar en las filas del Manchester United y su rendimiento con la selección nacional por momentos en la que no ha estado al mismo nivel de excelencia que en sus equipos.

«Siempre fue muy valorado aunque tuvo momentos complicados, pero este año fue especialmente querido tanto por los españoles como por los portugueses» explica Francisco, consultor bancario de 35 años y confeso admirador del jugador.

No obstante, otros vecinos de la capital como Manuel Pinto mantienen que existen en la historia de Portugal jugadores que despiertan más simpatía entre los portugueses, como el propio Figo o Rui Costa, por no mencionar a la legendaria «Pantera Negra», cuyas exequias fúnebres la semana pasada congregaron en la calle a miles de compungidos lisboetas.

«Cristiano Ronaldo es más querido ahora porque ha ganado el Balón de Oro, pero para mí no está al nivel de Figo, aunque va camino de alcanzarle», reconoce.

Por su parte, Zildo, un joven de 17 años, coincide en que Ronaldo no generaba tanta pasión en Portugal en el pasado como ahora porque no había hecho «tantas cosas» en la selección como en 2013.

Zildo recuerda con especial cariño el partido de clasificación para el Mundial contra Suecia, en el que la estrella lusa marcó los tres goles que permitieron al conjunto de las «quinas» garantizar su pase a Brasil en un heroico encuentro de vuelta.

«Ronaldo representa a Portugal en el mundo a través del deporte. La gente está feliz y muchos portugueses lloraron con su nombramiento como mejor jugador del mundo», sentencia el joven.
spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img