spot_img

Crisis post elecciones aumentó en 30 % la migración de hondureños hacia EEUU: Pastoral Movilidad Humana

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza, manifestó que la crisis post electoral aumentó en un 30 por ciento la migración de ciudadanos hondureños hacia Estados Unidos.

– Es necesario que los consulados apoyen a los connacionales a buscar un estatus diferente del TPS, o sea, una regularización, exteriorizó.

“Difícilmente podemos saber cuántos hondureños están ahorita en México queriendo cruzar, lo único que nosotros sabemos, según las casas de migrantes de la frontera sur de México, es que ha aumentado en este diciembre en relación a los otros años por lo menos un 30 por ciento del paso de hondureños y eso sí es preocupante y se da por la crisis post elecciones que estamos viviendo”, desglosó.

Seguidamente citó que ante las llamadas de las casas de migrantes consultando sobre el motivo del aumento de migrantes hondureños hacia el norte del continente, la Pastoral de Movilidad Humana arguyó que se debe a la crisis post electoral.

Dijo que existe preocupación por el tema del TPS en vista que en junio de 2018 vence el plazo otorgado por Estados Unidos para los hondureños bajo este esquema. “Sabemos que la tendencia del gobierno de (Donald) Trump es seguir siendo cada vez más estricto y especialmente como lo fue el discurso de su campaña, en impedir que las personas pasen de la frontera”, adicionó.

Mara de souzaSor Lidia Mara Silva de Souza.La religiosa denunció que tienen información que muchos hondureños han sido detenidos incluso antes de llegar a suelo estadounidense, por lo que son deportados desde México.

“Definitivamente las amenazas del gobierno Trump están siendo realizadas. Nos preocupa también que todas estas realidades en el país post elecciones que también está provocando la salida de nuestros connacionales”, afirmó.

Reveló que durante este diciembre aumentó el paso de hondureños por México, en comparación con años anteriores. “Es una preocupación porque nuestra población sigue arriesgando su vida en la ruta migratoria, cada día se incrementan los peligros e infelizmente siguen llegando personas mutiladas, cadáveres tras el paso por la ruta migratoria”, reforzó.

Este jueves, a falta de dos días para cerrar el 2017 el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) publicó su último informe en el que señala que desde el 1 de enero al 22 de diciembre los hondureños deportados por la vía aérea, terrestre y marítima suman 47 mil 112.

El informe hecho público en la plataforma digital detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron a la fecha 20 mil 192 hondureños, entre ellos 19 mil 996 adultos y 196 menores de edad.

En ese sentido, Sor Lidia Mara Silva de Souza mencionó que aunque hayan reducido las deportaciones en 2017 es probable que el próximo año no contemos con la misma suerte.

“Con el gobierno de (Barack) Obama tuvimos la posibilidad del DACA y DAPA, entonces fueron oportunidades para compatriotas en Estados Unidos que aunque no era permanente, sino un estatus temporal, significaba la oportunidad para muchos hondureños acogerse a estos programas. Igualmente hay que entender que muchos hondureños están a la espera de ser deportados y otros que luego de cumplir un proceso legal correrán la misma suerte de deportación”, explicó.

Mencionó que las leyes de EEUU aseguran que para realizar una deportación la persona debe ser presentada ante un juez. “Hay muchos que están a la espera, conocemos el caso de madres que están desde 2014 esperando ser escuchadas por un juez”, agregó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img