spot_img

Crisis deja en espera a 3.000 inmigrantes que pidieron ayuda para regresar

Por:

Compartir esta noticia:

Madrid – La crisis económica y el incremento de inmigrantes que deseaban volver a sus países ha dejado sin recursos a las ONG e instituciones que facilitan ese retorno y provocado una lista de espera de 3.000 personas, a las que el Gobierno español financiará el viaje y los gastos para volver a sus países.
 

En los dos últimos años, 23.494 personas extranjeras se han acogido a los programas de retorno del Gobierno español, según se indicó hoy durante un debate celebrado sobre ese tema en la Casa de América en Madrid.

De ellas, 17.168 son inmigrantes que han acumulado el desempleo y han regresado con ese dinero a sus países, 6.227 son personas sin recursos que pidieron ayuda para poder pagar los gastos del viaje y 99 han participado en un programa en el que reciben formación para iniciar una empresa en su país.

«Hemos tenido un parón en los últimos meses por falta de recursos económicos para apoyar el retorno», pero esta situación «se ha solucionado y ya se han transferido recursos económicos a las ONG que les apoyan para el retorno; queremos en los próximos meses absorber la lista de espera que había», explicó la directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez.

Durante el debate celebrado en la Casa de América sobre la experiencia del retorno, esta responsable del Ministerio de Trabajo e Inmigración, aseguró que se ha producido «un incremento muy importante» en los últimos meses del número de extranjeros que pidieron estas ayudas para regresar.

Sobre todo, destacó, ha aumentado el ritmo de los extranjeros que se acogen al programa social o humanitario, que han pasado de una media de 1.500 al año, a más de 6.000 en los últimos dos años, con algo más de 4.000 en 2009 y 2.213 en 2010.

«Hasta el mes de julio, el ritmo ha sido constante, de 300 personas en cada proyecto de retorno -en el humanitario y en el que capitaliza el paro-; aunque entre julio y agosto hubo una caída del programa por falta de recursos para apoyar los viajes», reconoció Rodríguez.

Aclaró que no se interrumpió la salida de extranjeros desempleados que regresan a sus países de origen tras cobrar el paro porque sólo el 40 por ciento de estos inmigrantes pidieron esas ayudas complementarias para los viajes.

«Llega la crisis económica y de la noche a la mañana empiezan a crecer las cifras. Nunca había existido la espera, incluso no se gastaban las ONG» todo el dinero destinado a este fin, señaló Rodríguez, quien precisó que la mayoría de los inmigrantes que se acogen a esta ayuda son irregulares.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img