Crisis de Honduras, será tema de análisis del Foro de Sao Paulo

Buenos Aires – Argentina ultima los preparativos para ser por primera vez la sede del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que reunirá desde el próximo martes a representantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales de 33 países de América Latina y el Caribe.
 

Este año el tema central de debate será «Colonialismo en nuestra América, análisis, perspectivas y solidaridad», del cual surgirá un documento que se difundirá el próximo viernes, cuando concluya la reunión, y marcará el rumbo de la izquierda continental.

En la cita de Buenos Aires se analizará también el conflicto entre Colombia y Venezuela, la crisis en Honduras y las más recientes victorias electorales de la izquierda y la derecha en los países de la región, dijeron a Efe fuentes de la organización.

El encuentro tendrá además como objetivo «ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda, profundizar los cambios, derrotar la contraofensiva de la derecha y consolidar la integración regional», indicó un comunicado.

«El Foro nació en momentos en que el neoliberalismo se imponía sin resistencias, como mecanismo de defensa de las políticas que representaban la más salvaje concentración económica y la defensa de un modelo de opresión», destacó.

Al respecto, señaló que «en estos tiempos de conmemoración del Bicentenario de numerosos procesos independentistas latinoamericanos y caribeños, el Foro mantiene la lucha contra esas políticas que han demostrado su quiebre histórico y su fracaso, y a la vez sistematiza las ideas generales de las alternativas democráticas y populares».

Entre los asistentes al encuentro en Argentina están el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009; Marco Aurelio García, asesor de política exterior del Gobierno brasileño; el embajador de Nicaragua en Perú y ex ministro del Interior, Tomás Borge, y el dirigente político peruano Ollanta Humala.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,607SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Harris y Trump calientan la campaña en Florida en último fin de semana

La candidata demócrata a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, dijo este sábado en Miami que hay que votar en estas elecciones, porque "están en juego" todas las cosas que importan, entre las que mencionó el camino a la ciudadanía para los indocumentados y la separación de familias inmigrantes.

Gasolinas sufren una rebaja y el diesel mantendrá precio a partir del lunes

La nueva estructura de precios de los combustibles dada a conocer este sábado por la Secretaría de Energía a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles, establece que las gasolinas sufrirán una rebaja de centavos y el diesel mantendrá su precio.

Trasiego de dinero sucio desafía a la autoridad en Honduras

Tegucigalpa - El dinero producto del lavado de activos sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que...

Diagnóstico a tiempo es vital para salvar la vida de miles de mujeres con cáncer de mamas

Melisa Lizeth Rodríguez Lobo, es una de las 34 mil mujeres que han sido atendidas en la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUNHOCAM), y quien a sus 44 años, se encuentra en el proceso de recuperación tras dos años de lucha contra la terrible enfermedad.

ENEE pierde un millón de lempiras cada hora y la reducción de pérdidas no se cumple, admite el sindicato

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está perdiendo un millón de lempiras diarios y la reducción de pérdidas por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH), no se está cumpliendo, admitió este sábado el presidente del sindicato de esa institución, Miguel Aguilar.