spot_imgspot_img

Crisis de Honduras, será tema de análisis del Foro de Sao Paulo

Buenos Aires – Argentina ultima los preparativos para ser por primera vez la sede del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que reunirá desde el próximo martes a representantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales de 33 países de América Latina y el Caribe.
 

Este año el tema central de debate será «Colonialismo en nuestra América, análisis, perspectivas y solidaridad», del cual surgirá un documento que se difundirá el próximo viernes, cuando concluya la reunión, y marcará el rumbo de la izquierda continental.

En la cita de Buenos Aires se analizará también el conflicto entre Colombia y Venezuela, la crisis en Honduras y las más recientes victorias electorales de la izquierda y la derecha en los países de la región, dijeron a Efe fuentes de la organización.

El encuentro tendrá además como objetivo «ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda, profundizar los cambios, derrotar la contraofensiva de la derecha y consolidar la integración regional», indicó un comunicado.

«El Foro nació en momentos en que el neoliberalismo se imponía sin resistencias, como mecanismo de defensa de las políticas que representaban la más salvaje concentración económica y la defensa de un modelo de opresión», destacó.

Al respecto, señaló que «en estos tiempos de conmemoración del Bicentenario de numerosos procesos independentistas latinoamericanos y caribeños, el Foro mantiene la lucha contra esas políticas que han demostrado su quiebre histórico y su fracaso, y a la vez sistematiza las ideas generales de las alternativas democráticas y populares».

Entre los asistentes al encuentro en Argentina están el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009; Marco Aurelio García, asesor de política exterior del Gobierno brasileño; el embajador de Nicaragua en Perú y ex ministro del Interior, Tomás Borge, y el dirigente político peruano Ollanta Humala.

Reportajes

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,150SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img