Tegucigalpa – La comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Miriam Guzmán, aseveró que según un estudio que está elaborando una Organización No Gubernamental, el crimen organizado ya no solamente financia campañas políticas, sino que está poniendo candidatos.
 

Cuestionó que los partidos políticos argumentan que realizan su campaña de las ofrendas. “Una ofrenda como tal, la comprenderíamos si viésemos una campaña política barata, pero aquí las ofrendas deben ser entonces sustanciosas y recordemos que la misma Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, pone un límite y un techo en cuanto a las ofrendas que pudiesen estar recibiendo los partidos políticos, aunque aquí, hasta el partido más pequeño, con pocos recursos, está haciendo una campaña política carísima”, argumentó la funcionaria.

Añadió que pagar una valla publicitaria o la publicación de una página en un periódico, es carísimo, mientras que las carreteras, calles, avenidas y postes del alumbrado público y el servicio telefónico, están atiborrados de propaganda.

Afirmó que existe una organización de la sociedad civil que está realizando un observatorio para determinar el costo de las campañas políticas y “como instituto, tuvimos un acercamiento con ellos y salimos realmente asustados porque ellos nos manifestaron que en las pasadas elecciones, el crimen organizado estaba financiando candidatos, ahora no se limitan a financiar…los ponen”.

En ese sentido, pidió a los ciudadanos para que exija que cada partido y candidato, dé cuentas de dónde proviene el dinero que están empleando en campañas políticas.

Detalló que en julio pasado, apenas un 30 por ciento de los partidos políticos estaba publicando cierta información en sus portales de transparencia.

“Cuatro partidos colocaron información de sus estados financieros de 2011 y otros un poco de 2012, pero ni siquiera han puesto sus planes, sus proyectos, el currículo o la hoja de vida de sus candidatos, quiénes están aspirando a las posiciones, cuál es la visión que ellos tienen, una vez que se constituyan como gobierno, en fin, hay partidos que no han subido absolutamente nada y otros subieron al inicio, pero ni siquiera lo han actualizado”, cuestionó Guzmán.