Creciente paso de migrantes por Honduras; INM dice no tener capacidad para atenderles

Choluteca – El director regional del Instituto Nacional de Migración (INM), José Luis Lozano, informó este día que en las últimas horas fueron requeridos casi 80 migrantes extranjeros que cruzan de forma irregular el territorio hondureño.

– Honduras es un trampolín utilizado por los migrantes irregulares para llegar a EEUU.

– El INM dice no tener capacidad ni espacio para atender a los migrantes extranjeros en la zona sur del país.

El director regional del INM explicó que la mayoría de estos migrantes extranjeros entran al país por el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras, y la oficina con la que cuentan en ese sector del país no tiene la capacidad ni el espacio para atenderles.

Detalló, que entre los migrantes requeridos por la Policía Militar se encuentran 70 africanos y seis ciudadanos de Paquistán.

“Hay que aclarar que no tenemos capacidad ni espacio para poder procesar esta cantidad de personas extranjeras”, aludió Lozano.

En ese orden, refirió que no solo se trata de esta cantidad de migrantes extranjeros ya que antes que ellos procesaban a 60 migrantes que provenían de e Cuba y África.

Por lo anterior, más de 50 migrantes irregulares deben ser trasladados hasta la Tegucigalpa, capital del país, para procesarlos y otorgarles un permiso de circulación que les permite continuar con su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Señaló que, dicho permiso es conocido como salvoconducto y que el mismo se debe entregar entre las primeras 72 horas del ingreso al país de los migrantes irregulares.

Cabe señalar que, por su geografía Honduras no es un país de destino de la migración, pero si de tránsito para miles de migrantes que buscan llegara a la Unión Americana.

Los migrantes extranjeros utilizan el territorio nacional como trampolín para trasportarse por cualquier vía a Guatemala, México y posteriormente a EEUU.

La atención masiva de los migrantes se dificulta en las regiones del país pero no en la capital donde las autoridades gubernamentales han inaugurado dos centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI), uno se ubica al final de Bulevar Morazán y el segundo y recientemente inaugurado en la Terminal Aérea Internacional Toncontín.

De acuerdo a la Cancillería del país la cifra de migrantes irregulares que cruzan Honduras se ha incrementado en los últimos meses.

“En 2015 se recibieron más de 38 mil migrantes extranjeros y aunque no tengo las cifras del 2016 tenemos el conocimiento de un incremento en los últimos meses”, señaló la vicecanciller para asuntos consulares y migratorios María Andrea Matamoros.

Ante las dramáticas cifras de migrantes extranjeros y de solicitantes de asilo en el país centroamericano las autoridades firmaron el martes un convenio para la instalación plena de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En ese sentido, las autoridades del organismo internacional han anunciado la apertura de una nueva oficina en la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, como lugar estratégico para desarrollar todo el acompañamiento que Acnur presta a los solicitantes de asilo.

Lo + Nuevo

22,271FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte