Crecen las denuncias sobre adquisición de hospitales móviles

Tegucigalpa – La empresa turca SDI Global LLC, encargada de construir y enviar los hospitales móviles que adquirió el gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19, nunca ha tenido contacto con las autoridades hondureñas y que sus vínculos fueron con el señor Alex López, un presunto intermediario y que la propuesta que hizo fue cancelada.

– Empresa turca dice que no tiene conexión con hospitales móviles hondureños

Así lo hizo saber el consorcio SDI LLC de acuerdo a notas que divulgaron ampliamente este lunes y en las cuales la empresa destaca que no está en el proceso de construcción de los hospitales y que el vínculo que tiene Honduras es únicamente con la empresa Elmed Medicals.

En una nota aclaratoria pública emitida este lunes desde Ankara, Turquía, el gerente general de SDI Global LLC, Goktug Luay, señala que en marzo fue contactado por los cónsules honorarios de Honduras en Ankara (Bulent AKARCALI  ) y Estambul (Emre ETE ) “exclusivamente para detallar las medidas y el peso de los hospitales móviles” a fin  de explorar las opciones de transporte.

La nota de la empresa turca señala que la “propuesta nunca fue enviada a la Embajada de Honduras en Alemania, ni a ninguna autoridad hondureña”, destacando que su “único contacto y relación comercial fue únicamente con el señor Axel López”.

Antecedentes

Previamente la misma compañía divulgó el pasado 3 de junio una nota relacionada, en la que indicaba que fue contactada por Axel López para hacer una cotización de hospitales móviles, pero aclaró que la propuesta hecha por la empresa turca “nunca se confirmó y se canceló debidamente”.

Indicó que luego descubrieron que López “copió nuestra propuesta” con sus números de referencia y reemplazó el logo de SDI y creó una “falsa que fue previamente confirmada por la Embajada de Honduras en Alemania y la entregó a InvestH”, mostrándose como vendedor a ELMED Medicals e indicando las condiciones de pago.

La nota señala que se dieron cuenta que InvestH pagó a una cuenta en Orlando, Florida mediante transferencia.

Indicaron que informaron a todas las partes que “no tenemos ninguna relación o conexión con la empresa ELMED y que la información que se presentó al gobierno y las organizaciones de Honduras se copió a SDI Global”.

“SDI Global rechaza toda responsabilidad por el contenido de los acuerdos realizados entre las Autoridades de Honduras y la compañía falsa llamada «ELMED Medical Systems, Inc., dba, HospitalesMoviles.com» y por el contenido que se presentó a nombre de SDI Global LLC R. S, y todos los documentos legales de propiedad o cedidos a SDI Global LLC AS, ya que esta actividad criminal se considera sucia y el proceso muestra lavado de dinero”, señala uno de los párrafos finales de la nota.

No hay estafa, dice Bográn

Marco BogránDe su lado, el director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, dijo este lunes que no existe una estafa de parte de este organismo en la compra de hospitales móviles y otros insumos médicos adquiridos en el marco de la emergencia nacional que enfrenta  Honduras, debido a la pandemia del COVID-19 y reiteró que “los hospitales llegarán, no existe tal estafa”, afirmó.  

Inicialmente, en declaraciones a periodistas, aseguró que en el país siguen existiendo intensiones para desprestigiar las acciones hechas por el actual gobierno para contrarrestar la pandemia del COVID-19 “aquí circula mucha información falsa (…) no hay estafa en el marco de la emergencia, eso es un montaje mal intencionado”, sostuvo.

“Ese informe de la empresa SDI Global LLCA que circula, es falso, no existe tal estafa, además toda la información que utilizaron es información que nosotros ya habíamos publicado”, justificó.

Informó que en los próximos días llegarán los dos primero hospitales móviles, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula, dijo que están en un buque chárter ya salieron y están con destino a Puerto Cortés, ambos con equipamiento para atender a 91 pacientes cada uno.

Reconoció que la situación que enfrenta Honduras por la pandemia es muy crítica, al tiempo que dijo que el COVID no venía con un manual para nadie.

“Respecto a los informes de compras sobre insumos y equipos médicos, ya está publicado en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ahí está detallado todo lo que se ha adquirido a la fecha y que se ha entregado a los hospitales y en el sector de salud”, agregó.

Piden cuentas

Rocío TáboraMás temprano la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, pidió públicamente, a través de su cuenta en Twitter, a las autoridades de Invest-Honduras y a la Secretaría de Salud publicar un inventario de las compras de insumos y equipos médicos con un inventario detallado, así como detallar lo entregado a los hospitales.

Reclamo generalizado

En las últimas horas los reclamos de líderes sociales y de los médicos en relación a la llegada tardía de los hospitales móviles se ha acentuado como atención al alza de los casos de contagio por COVID-19 en el Distrito Central y en resto del país.

Los médicos iniciaron este día una serie de protestas reclamando insumos de bioseguridad, entre otras demandas sanitarias.

doc 1

doc 2 

doc 3

doc 4

Síganos

21,741FansMe gusta
34,676SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vacuna contra el COVID-19 será gratuita en Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó este jueves el dictamen que permitirá a la población hondureña vacunarse de manera gratuita contra el COVID-19.

Legislativo aprueba fideicomiso a Invest-H para reconstruir carreteras

Este jueves fue aprobado un acuerdo que da lugar a la creación de un fideicomiso que será manejado por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y destinado para la reconstrucción de carreteras afectadas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota.

Un 80 % del municipio de Belén Gualcho está afectado tras paso de Eta y Iota

Se estima un 80 por ciento de afectación de Belén Gualcho, Ocotepeque, tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota , informó este jueves Cristian Tenorio, alcalde de ese occidental municipio.

Se estima que 1.3 millones de personas con discapacidad están excluidas y discriminadas en Honduras

La Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH) denunció hoy la indiferencia, el olvido y falta de voluntad política por parte del Estado Hondureño para atender las demandas de, al menos, 1.3 millones de personas con discapacidad que viven sumidas en la exclusión y la discriminación en el país.

Absuelven a implicado en muerte del periodista Aníbal Barrow

“Por no presentar pruebas suficientes que pudiese quebrantar el inocencia de ley de esta persona”, dijo Villars.