spot_img

“Crearon una trama en mi contra para apartarme”: Teodoro Bonilla

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El vicepresidente del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, rechazó las acusaciones en su contra sobre un tráfico de influencias para favorecer a uno de sus familiares mediante la resolución de un juicio, al tiempo que calificó los señalamientos como “una trama” gestada por sectores oscuros que se sienten afectados por la depuración en ese poder del Estado.

– Pediremos la reforma a la ley de Escuchas Telefónicas.

– “El juicio en mi contra lo alargan porque quieren un circo mediático”.

Teodoro Bonilla está acusado por la Fiscalía de tráfico de influencias.

El vicepresidente de la judicatura es señalado de tratar de influir en un caso conocido como “Operación Shalom”, donde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) realizó allanamiento en un autolote y acusó a varias personas de tener una red de tráfico de drogas, de armas y lavado de activos.

En entrevista con Proceso Digital, el concejal habló de todos los acontecimientos que rodean su cargo en las últimas semanas.

Aseguró que está dispuesto a que le revisen sus cuentas personales y que le investiguen sus bienes.

Puntual en la cita y acompañado de una escolta discreta, Bonilla nos hizo pasar a su despacho. Alejó sus aparatos móviles y tuvo tiempo para bromear: “Mejor dejo aquí estos celulares, ahora todos estamos siendo escuchados…”, dijo.

La conversación entre este diario electrónico y el concejal Bonilla se desarrollo así:

Proceso Digital (PD): Precisamente se acaban de cumplir dos años de la creación del Consejo de la Judicatura, ¿pensó estar en la situación que ahora enfrenta?

entrevista-TBTeodoro Bonilla (TB): Sabemos que por la voluntad de Dios estamos en este cargo y el compromiso con el pueblo hondureño ha sido claro de transparentar la justicia en el Poder Judicial. Hemos tratado de hacer historia desde este Consejo, nunca se habían tomado decisiones trascendentales llevando a cabo una depuración contundente que incluso ha tocado grandes intereses de grupos que han querido controlar la justicia.

Como consecuencia de lo anterior hemos tenido inconvenientes y valladares que superar. Esta última trama, que se ha materializado en contra de mi persona, pero primeramente Dios, el mal no podrá con el bien.

Tengo todas las pruebas a mi favor, soy una persona con 17 años en el Poder Judicial, los que han sido intachables, soy inocente, tengo todas las pruebas listas para desvanecer cualquier artimaña o campaña sucia, mediática que han ejecutado contra el Consejo de la Judicatura, lo quieren destruir porque hemos depurado y puesto orden. No hemos sido elefantes blancos, ya no existe retardo de justicia, se ha eliminado poco a poco la corrupción y, la impunidad en el Poder Judicial.

PD: Este Consejo de la Judicatura ha sido muy cuestionado por la forma de aplicar la justicia contra jueces y empleados de la Carrera Judicial, pero sobresalen los señalamientos hacia usted.

TB: Pues eso se debea que tomamos decisiones importantes, si no tomáramos medidas importantes nadie nos criticaría y los señalamientos irían enfocados en que somos paracaidistas.

Sabemos que el Poder Judicial siempre ha tenido tantos problemas de corrupción, de impunidad, de irregularidades, de rara justicia y ahora estamos enfocados en poder orden. Sin duda esto nos trae consecuencias y las estamos enfrentando con la frente en alto.

En el caso de las acusaciones en mi contra, ya existe un informe de la jueza, que señalan que yo no quise influir en ella, en el que alega que actuó bajo su independencia y que Teodoro Bonilla jamás las ha influido en decisiones de esa naturaleza. Nunca voy a utilizar mi autoridad para traficar influencias o para pedirles favores a jueces, más como presidente de los jueces -lo fue por seis años- y he luchado por la independencia y por la dignificación de sus cargos.

Yo puedo tener comunicación y he tenido comunicación con todos mis amigos los jueces porque yo a ellos me debo, ellos me tienen en este cargo, sin embargo eso no quiere decir que cuando me comunico con ellos es para influir en ellos o pedirles favores, siempre he tenido buena relación con los jueces en todo el país.

PD:¿Es cierto que la destitución arbitraria de jueces y otros empleados del Poder judicial es lo que ahora le está pasando la factura?

entrevista-TB1TB: Las decisiones que hemos tomado han sido en base a la ley y al debido proceso, y es lógico que los que se sienten afectados tienen que reaccionar.

Quiero decir algo muy importante, en la semana del requerimiento, días posteriores yo iba a salir en la lista para candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia… en la previa pegaron ese golpe bajo, eso sucio, eso desleal, de grupos oscuros para que no participara en el proceso.

Me apartaron y dijeron hemos apartado a un candidato importante para llegar a ser magistrado para que éste no siga transparentando la justicia en el país, para que deje el camino libre y para que Teodoro Bonilla no siga en esos procesos de depuración.

PD: A esa pregunta iba, ¿usted tenía serías aspiraciones de ser magistrado?

TB: Claro que sí, tengo derecho por mis éxitos académicos, poseo maestrías y ahora un doctorado con mención honorífica Magna cum laude en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

He luchado desde abajo, sin embargo ahora grupos malignos han querido truncar mi carrera, pero cuando el mal cierra una puerta, Dios abre siete. Él abrirá mi camino para seguir adelante.

PD:¿Le duele no aspirar a ser alto juez de la República?

entrevista-TB2TB: Fíjese que no, estoy joven y Dios yo sé que me abrirá más puertas importantes para tomar decisiones en el país. Soy feliz, con tal que Dios me siga bendiciendo y me proteja.

Repito, todo esto es una trama de grupos oscuros que me apartaron en mi legítimo derecho de aspirar a magistrado de la Corte Suprema para seguir con la depuración, la transparencia y la justicia efectiva a favor de la mayoría. Todo se lo dejo a Dios y seguimos adelante con la frente en alto.

PD: Identifique de donde vienen esas zancadillas

TB: Poco a poco, día a día, Dios les irá quitando las máscaras.

PD: ¿No es capaz de dar nombres?

TB: No lo puedo señalar, no lo voy a hacer.

PD: Es cierto que cuando era presidente de los jueces usted se caracterizó por ser humilde y ahora es todo lo contrario.

TB: Eso es totalmente falso. Yo soy de los concejales que los lunes atiendo hasta 40 personas. Los que me cuestionan de esa forma los invito a que me visiten, los voy a recibir, tengo políticas de puertas abiertas.

Es posible que el cargo le absorba parte del tiempo, pero mi humildad y amistad sincera no los he perdido.

PD: ¿Se arrepiente de haber asumido como vicepresidente del Consejo de la Judicatura?

entrevista-TB3TB: No, jamás. Aquí tenemos la palabra de Dios -señala una Biblia colocada en su escritorio- lógicamente el mal va a seguir atacándonos, pero el bien siempre triunfa, vamos a seguir trabajando por el bienestar de Honduras.

PD: ¿Qué tiene que comentar?

TB: Vienen de una ilegalidad de intervenciones telefónicas que aseguran que yo conversé con esta jueza -Liz María Núñez Cardona- y que quieren involucrarme en el sentido que le ordené que tomaran una decisión en beneficio de los imputados, todo esto es totalmente falso.

Ella en su informe es contundente y lo único que esperamos es que brille la verdad y la justicia, sobre la mentira, lo sucio y la trama de grupos que quieren dañarme.

¿Por qué no sacaron eso antes, si sucedió en enero de 2014? Pero no, lo sacan una semana antes de que Teodoro Bonilla fuera a salir en una lista para candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es por eso que tomé la decisión de apartarme para hablarle con la verdad al pueblo hondureño y no estar manchado por grupos oscuros, voy a limpiar mi imagen y así voy a salir hasta el último día que esté en el Poder Judicial.

PD: ¿Niega injerencias de cualquier tipo con la jueza Núñez Cardona?

TB: Niego rotundamente estas acusaciones.

PD: ¿Es amigo de la juez Liz María Núñez Cardona?

entrevista-TB4TB: Soy amigo de todos los jueces, fui presidente de los jueces por seis años, me reeligieron por tres veces, me tienen por este cargo y debo ser agradecido con ellos.

Hay fiscales arbitrarios que llegan a amenazar a las oficinas de los jueces y no lo vamos a permitir, la autoridad en un juzgado son los jueces y no los fiscales, éstos utilizan la trama de intervenciones telefónicas ilegales para poder dañar la imagen a un alto funcionario que está haciendo historia en el Poder Judicial.

Los fiscales arbitrarios nos tienen controlados. Periodistas están intervenidos sus teléfonos, magistrados, diputados, ministros, concejales, todos nosotros nos vemos controlados por un poder arbitrario, eso es alarmante, porque se está desvaneciendo el estado de derecho. Aquí cualquier fiscal arbitrario lo interviene sin ningún procedimiento.

PD: ¿Los procesados en este caso Shalom son familiares suyos?

TB: Uno de ellos, nada más, sin embargo nunca he intervenido para poderlo favorecer.

PD: ¿Qué parentesco tiene con usted esa persona?

TB: Somos primos, él está detenido. Yo lo que digo es que se le aplique el debido proceso. A quien he atendido de vez en cuando es a la mamá de él, que es mi tía, sin embargo jamás he intervenido para poder ayudarlos. Eso lo puedo garantizar y tengo cómo probarlo.

PD: El fiscal Óscar Chinchilla y un excompañero del Consejo de la Judicatura, Rolando Argueta aseguran que tienen los suficientes medios para probar que usted es culpable por los delitos de tráfico de influencia y abuso de autoridad.

entrevista-TB5TB: En el requerimiento no existe el abuso de autoridad, ellos lo presentaron por tráfico de influencias, respeto lo que dicen, pero será el juez natural el que va a decir la verdad y se la dirá al pueblo hondureño.

No podemos seguir en este circo mediático, muchos medios de comunicación lo hacen de mala fe, con dolo para dañar la imagen de Teodoro Bonilla y la del Consejo de la Judicatura para que no sigamos poniendo orden.

PD: ¿Cómo está eso que le han escuchado sus llamadas con el magistrado Víctor Manuel Lozano Urbina?

TB: Dicen que en marzo de este año hay una conversación entre ambos. Yo puedo conversar con cualquier magistrado, pero eso no quiere decir que exista amistad íntima. Vemos arbitrario e ilegal que el Ministerio Público esté en una cacería de funcionarios honestos que están haciendo historia. ¿Por qué no persiguen los 50 mil homicidios o las 40 mil extorsiones que están en la impunidad, las violaciones a jóvenes o ancianas?

PD: ¿Si sale bien librado de esto, procederá contra alguien?

TB: Esperemos que la justicia haga su trabajo y me reservo cualquier derecho en ese tema.

PD: ¿Es amigo íntimo del magistrado Lozano Urbina?

TB: No, íntimo no, he tenido comunicación con él porque lo conocí en el Consejo de la Judicatura, pero no quiere decir que hay amistad íntima.

PD: ¿Pero él se excusó para conocer su proceso judicial?

entrevista-TB6TB: Sí, pero el pleno le ordenó seguir. Lo que pasa es que el Ministerio Público quiere enredar más esto, ganar más tiempo para mantener a Teodoro Bonilla en un circo mediático, dañándole más su honor, destruyendo el Consejo de la Judicatura.

Ellos -se refiere a la Fiscalía- quieren que este tema siga vigente en los medios de comunicación y que los periodistas dañen mi imagen.

PD: En caso que el magistrado Lozano Urbina continúe conociendo su caso, a pesar de excusarse ante el pleno, ¿debilitará cualquier sanción que este pueda dictar a favor o en contra suya?

TB: No, porque al final son las pruebas son las que hablan, independientemente quien sea el magistrado que conozca la causa.

PD: ¿Usted preferiría a otro magistrado como juez natural?

TB: A mí me da igual quien sea, pero que lo haga con justicia e imparcialidad.

PD: ¿Pero usted es amigo de todos los magistrados?

TB: No, somos conocidos… eso de amistad íntima es muy profunda. Amistad íntima es decir que alguien estuvo en mi casa, que durmió ahí y que comparte intimidad conmigo, eso no existe bajo ningún término. Nos llevamos como funcionarios del Poder Judicial.

PD: Usted ha dicho públicamente que la justicia en Honduras ahora sí funciona, ¿Qué pasará si es condenado, seguirá creyendo lo mismo?

TB: Es que no va a pasar eso, ¿sabe por qué? porque las pruebas son tan contundentes que vamos a destruir la trama. Lo hicieron no para buscar una condena contra Teodoro Bonilla, no lo hicieron porque Teodoro Bonilla esté procesado, lo hicieron para apartarlo, que no participe como candidato a magistrado.

PD: ¿Quién lo iba a proponer a usted como magistrado?

entrevista-TB7TB: Cualquiera de las instituciones o alguna autopropuesta, pero lo importante es que ahí estuviera Teodoro Bonilla participando, como un derecho legítimo constitucional.

PD:¿Cómo califica estos dos años de depuración judicial?

TB: Exitoso, nunca se había dado algo así en la historia del Poder Judicial. Nadie había tenido el valor de tocar intereses protegidos por grupos, aunque debo decir que el 95 por ciento de los jueces son honestos, honrados y nosotros apreciamos eso. Hemos apartado las manzanas podridas.

PD: ¿Ha sentido miedo o ha llorado en los últimos días?

TB: No. Lo que sí puedo decir es que me he pegado bastante a Dios, he orado, tengo más fuerte mi fe, ahora soy más cristiano, a Él le he pedido sabiduría para tomar las mejores decisiones y no equivocarme al tomar determinaciones porque no me gusta cometer injusticias contra nadie, siempre pido para firmar las mejores y más justas decisiones. Nunca quiero cometer injusticias contra terceras personas, tampoco quiero que las cometan contra mí.

PD: ¿Tiene más amigos ahora o más enemigos?

TB: Me interesan más los amigos, tengo más amigos, pero tengo claro que hay amigos que son sinceros y hay otros que son amigos del vicepresidente (del Consejo de la Judicatura), en cambio otros lo son de Teodoro Bonilla. Hay que saber con qué amigos nos quedamos.

PD: ¿Nadie defiende su gestión, le parece que lo han abandonado?

TB: No, porque el presidente de los jueces y magistrados estuvo en mi audiencia, también el presidente de la Asociación de Empleados Públicos… me han dicho que han querido hacer pronunciamientos, sin embargo yo les he dicho que no lo hagan, yo no utilizo la presión mediática, lo que utilizo es la justicia, soy más jurídico que mediático.

PD: ¿Qué hará el Consejo de la Judicatura con estas escuchas telefónicas?

entrevista-TB8TB: Vamos a pedir la nulidad de las escuchas, pronto se preparará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley porque es una norma que le da mucho poder a lo arbitrario y a los fiscales esencialmente.

Asimismo, pediremos una reforma a esta ley en el Congreso de la República. Deberá ahora ser la Sala de lo Penal o el Procurador General quienes deben pedir una intervención cuando se investigue por un caso un delito a un alto funcionario, en consecuencia el estado de garantía debe regresar.

PD: ¿Cuando concluya el juicio habrá un Teodoro Bonilla con más fuerza o mucho más cauto?

TB: Con más sabiduría para saber donde están los grupos opositores y los que apoyan la depuración judicial. Todo esto nos ha dejado una lección de que sí existe gente mala en el país que no quiere la justicia ni la transparencia.

PD: ¿Puede decir entonces que en estos últimos dos años nunca llamó a un juez para que actuara de tal forma de favorecerlo?

TB: Jamás. Muchas veces me piden consejos y lo que les contesto es que apliquen la justicia. No hay tráfico de influencias en mi gestión. 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img