spot_img

Crear centro de denuncias y morgues móviles propone Secretaría de Seguridad

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El secretario de Seguridad, Arturo Corrales, dijo que trabajarán de la mano con las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), para mejorar el manejo de la escena del crimen, así como para prevenir los hechos trágicos en el país.
 

– Crearán un centro de denuncias en conjunto con la UNAH, las que serán canalizadas a la Secretaría de Seguridad guardando la identidad de los acusadores.

Para este fin se propuso la creación de un centro de denuncias, asegurando la identidad de la persona que presenta la acusación.

El titular de Seguridad participó este lunes en una conferencia de prensa junto a la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, para validar los índices de violencia correspondientes al primer semestre de este 2013.

Corrales dijo que “saber que en la validación faltan mil 200 autopsias, por eso hay que incorporar cinco morgues móviles de inmediato, que es un ejemplo que ha funcionado muy bien en El Salvador”.

El funcionario felicitó a la encargada de Medicina Forense, Semma Julissa Villanueva, de quien dijo actuó con rapidez cuando le solicitaron información sobre las autopsias practicadas por ese ente. “Hay necesidad de mejorar el manejo de la escena del crimen y que todas las patrullas tengan GPS (Sistema de Posicionamiento Global), ya se les instaló a 500 y en lo que resta del año se hará con otras 500”, afirmó.

Remarcó que de los 3 mil 500 homicidios registrados en el informe de la OV-UNAH de enero a junio de 2013, la rectora universitaria habló de tres fuentes básicas: la Policía Nacional, el Ministerio Público y los medios de comunicación.

“No podemos desconocer que hay casos donde está el cuerpo y el nombre de la víctima, pero también hay otros en el que no existen. Los hechos violentos deben estar registrados todos y también validados, la certificación del homicidio quien la da es Medicina Forense y luego el Registro Nacional de las Personas”, argumentó.

Reflexionó que por el hecho que la investigación haya fracasado en determinado tiempo, eso no quiere decir que pasará lo mismo en el futuro. “Con el rigor científico la situación cambiará y en el caso particular creo que la investigación debe quedar en la Policía Nacional”, estimó.

Todos los policías deben trabajar

En otro tema, Corrales es del criterio que todos los efectivos que engrosan las planillas de la Policía Nacional deben trabajar para devengar su salario.

Agregó que “todos los que están en la Policía deben trabajar para devengar su sueldo. Se han puesto los respectivos GPS a los vehículos y por eso se han encontrado 400 motos y 135 carros más… no queremos que los agentes disparen con escopetas, sino con el rigor científico, a las horas adecuadas, en los momentos y con los instrumentos científicos adecuados”.

Puntualizó que la depuración no garantiza resultados; “el fortalecimiento de la Policía garantiza los resultados. Al tener las planillas completas y saber donde están es fundamental; hasta la semana pasada a los 12 mil 805 miembros de la planilla se les está haciendo una nueva asignación porque ya se sabe quiénes trabajan y quiénes no. No llegué como auditor, sino como arquitecto y estamos construyendo una planilla única, ya tenemos claridad y todos a rendir cuentas”, finalizó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img