Crean unidad especializada para investigar crímenes en el Bajo Aguán

Tegucigalpa – Autoridades de seguridad de Honduras, anunciaron la creación de una unidad especializada para investigar los crímenes que se han registrado en la zona del Bajo Aguán, en el departamento de Colón, norte del país.
 

– Más de un centenar de muertes violentas se han registrado en el Bajo Aguán en los últimos años, muchas de ellas ligadas al conflicto agrario que se vive en el zona.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, informó que la unidad estará integrada por elementos élites de la Policía Nacional hondureña, junto a analistas de investigación y personal auxiliar del Ministerio Público.

Indicó que con la unidad especializada se buscará determinar las causas reales de los crímenes cometidos en el marco del conflicto suscitados en esa zona del país, también se pretende establecer quiénes son los responsable, y lograr su enjuiciamiento y captura.

“Vamos a resolver las muertes que se han dado en el marco del conflicto en el Bajo Aguán, para poder determinar las causas reales y establecer quiénes son los responsables y lograr su enjuiciamiento y su captura”, argumentó.

Sostuvo que durante estas dos semanas se realizará un proceso de inducción y actualización de las técnicas de investigación, para cuando se trasladen hasta la ciudad de Tocoa, donde será la sede, ya lleven todos los insumos y los conocimientos necesarios para salir adelante con el proyecto.

Agregó que el proyecto está diseñado para que funcione en 24 meses, “lo cual no significa que si las circunstancia lo ameritan no se pueda extender más tiempo la creación de esta unidad”.

Indicó que la unidad partirá con cuatro equipos, pero si las necesidades del desarrollo de las investigaciones ameritan ir incorporando más elementos, se hará.

“Vamos a ir a resolver estas muertes violentas, a establecer cuáles fueron las causas, quienes son los responsables y vamos a investigar la hipótesis de si son los terratenientes los que han tenido que ver con la mayoría de las muertes”, aseguró.

Según Chinchilla, se investigarán por los menos 147 casos de muertes violentas que se han registrado producto de lo conflictivo que se torna el sector.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, Ramón Sabillón manifestó que en una firme decisión del Estado y en una forma unificada y coherente para aclarar toda la problemática que se da en el entorno del Bajo Aguán.

“Estamos con la voluntad firme de aportar lo necesario para que estos casos sean aclarados y que sean tratados jurídica y técnicamente, mediante el aporte de la prueba científica al proceso penal”, sostuvo.

Además, se buscará aclarar y dar respuesta y presentar ante el juez una eficacia procesal para que él pueda tomar las determinaciones pertinentes en aras del juzgamiento de todos los casos.

“No vamos a escatimar esfuerzos como lo manifestó el fiscal general en hacer los aportes del talento humano y en la búsqueda de la prueba científica de esos delitos”, advirtió.

Lo + Nuevo

22,246FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte