spot_img

COVID-19 gana terreno en zonas rurales de Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Luego del cierre de mayo como el mes más letal de la pandemia en Honduras, expertos prevén un recrudecimiento de los casos positivos y de decesos para junio con un mayor impacto en las zonas rurales.

– Honduras alcanzó el viernes los 241 mil casos positivos y 6 mil 454 defunciones por la COVID-19 durante casi 15 meses de pandemia.

Así lo alertó este sábado el médico internista, Omar Videa, quien detalló que actualmente el 60 % de los casos que se registran a diario pertenecen al interior del país.

“En este momento el 60 % de los casos que se están registrando de manera diaria pertenecen a los departamentos del interior del país exceptuamos Francisco Morazán y Cortés”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

Al respecto, explicó que lo más probables es que el virus gane terreno en estos sectores a causa de la contención limitada.

“En estos sectores lamentamos que probablemente el virus va a tener un recrudecimiento”, sollozó.

En ese sentido, advirtió que la letalidad a causa del virus SARS-CoV-2 puede incrementar de forma exponencial en estos sectores rurales del país durante el presente mes.

Uso de doble mascarilla

El galeno hondureño reprochó la poca cantidad de hondureños vacunados contra la COVID-19, por lo que dijo que la mayor medida que se puede implementar por parte de la población es el uso de doble mascarilla.

“Las vacunas no son la bala de plata… usar doble mascarilla seguirá siendo parte de nuestro escudo protector”, acentuó.

No obstante, exhortó a las autoridades hondureñas a implementar una vacunación masiva y no reducida y alargada en el tiempo.

 Entre tanto se logra una vacunación masiva insistió en la importancia de usar doble mascarilla para evitar la propagación del virus.

Politización de la vacuna

Entre tanto las proyecciones del mes de junio no son alentadoras, el proceso de vacunación tampoco parece mostrar avances significativos y sectores denuncian una politización de parte del gobierno hondureño.

Al respecto, este sábado el epidemiólogo Fidel Barahona, manifestó que el gobierno debe dejar de politizar la vacunación contra el COVID-19 y dedicarse a traer más dosis a Honduras.

“Aprovechan eso para generar una expectativa en la gente, decirles que estamos haciendo algo, pero ya días estamos con la cuestión qué vienen tantas dosis de vacunas y no se da”, declaró el profesional de la Salud.

Barahona señaló que el gobierno trabaja con pequeñas proporciones de vacunas y que dificulta la inmunización de la población meta.

Junio más letal

Las autoridades de la  industria funeraria de Honduras coinciden con las proyecciones médicas sobre el mes de junio y tras cerrar mayo concluyen que “junio no pinta bien”.

“La parte preocupante de esto es junio no pinta bien, cuando un mes cierra con cifras tan altas el mes siguiente continúa con el proceso”, manifestó esta semana el secretario de la Asociación de la Industria Funeraria de Honduras, Jesús Morán, quien recordó que mayo cerró con mil 540 decesos a causa de la COVID-19.

A nivel global la industria funeraria registra casi 14 mil decesos por COVID-19 durante los casi 15 meses de pandemia, refutando de esta manera las cifras del gobierno hondureño que defiende el número de 6 mil 353 fallecidos.

15 meses de pandemia

A tan solo cinco días de cumplir 15 meses de pandemia desde que se confirmaron los dos primeros casos el 11 de marzo de 2020, Honduras acumula 241 mil 39 casos positivos y seis mil 454 decesos por la COVID-19.

De acuerdo a datos del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en las últimas 24 horas se confirmaron 39 decesos a causa de esta enfermedad.

Actualmente se encuentran mil 114 pacientes hospitalizados, de ellos 564 están estables, 490 graves y 59 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Es oportuno mencionar que en tan solo cinco meses el país centroamericano equiparó los números de la pandemia de todo el 2020. (RO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img