spot_img

Democracia tica escoge entre centroizquierda y conservadurismo religioso

Compatir:

San José – Más de 3.3 millones de costarricenses acudirán este domingo a las urnas para escoger en segunda vuelta entre el centroizquierdista Carlos Alvarado y el conservador evangélico Fabricio Alvarado al presidente que gobernará el país centroamericano de 2018 a 2022.

El Tribunal Supremo de Elecciones ha anunciado que todo está listo para el proceso electoral, que se realizará en la atípica fecha de domingo de Resurrección de la Semana Santa, pues la Constitución Política establece el primer domingo de abril para segunda ronda.

costa rica2El ente de comicios también ha manifestado que espera un abstencionismo mayor al 34 por ciento registrado en la primera vuelta del pasado 4 de febrero, por ser Semana Santa y porque la segunda ronda históricamente atrae menos gente.

Un total de 6,542 juntas receptoras de votos abrirán a las 6:00 hora local (12:00 GMT) en todo el territorio nacional y cerrarán 12 horas después, mientras que también estarán operativas mesas de votación en 52 consulados de 42 países.

La contienda presenta la inédita aparición en una segunda vuelta de un candidato de un partido evangélico, Fabricio Alvarado, quien ha logrado unir al voto conservador del país con su discurso en favor de la familia y los valores cristianos.

La última encuesta publicada reveló un escenario de empate técnico entre ambos, lo que ha evidenciado lo cerrado del proceso y la polarización que se ha generado tanto en materia política como religiosa.

El viernes los candidatos se dedicaron a descansar y a compartir con sus familias, y este sábado han recorrido comunidades fuera de la capital para tratar de atraer a los indecisos a pocas horas de que acudan a las urnas.

Grupos artísticos y juveniles expresaron este sábado su apoyo al candidato oficialista.

«En la presente contienda electoral se nos presentan dos opciones diametralmente opuestas: una de ellas es opresiva, excluyente y discriminatoria; la otra es abierta, inclusiva y creativa. Los artistas tenemos claro cuál de esas opciones es la mejor para Costa Rica», afirma el documento firmado por 320 artistas.

costa rica1En materia económica, ambos candidatos coinciden en la necesidad de una reforma fiscal que aumente los recursos del Estado para paliar el déficit, que en 2017 cerró en el 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero difieren en la manera de reducir el gasto.

Los partidos tradicionales del país, Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC), quedaron fuera de la segunda ronda pero también han jugado un papel importante, pues sus principales figuras dieron adhesiones.

El excandidato del PLN, Antonio Álvarez, y un grupo importante de su equipo, dio su adhesión al candidato evangélico, mientras que el exaspirante del PUSC, Rodolfo Piza, apoya al oficialista y firmó con él un documento de trabajo para un Gobierno Nacional.

En la primera ronda Fabricio Alvarado obtuvo el 24.99 por ciento de los votos y Carlos Alvarado el 21.63 por ciento, por lo que para la segunda vuelta hay cerca de un 50 por ciento del electorado por conquistar.

El candidato ganador sustituirá en el poder a Luis Guillermo Solís.

Carlos Alvarado, el exministro que
busca la «continuidad del cambio»

El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), el periodista y exministro de Trabajo Carlos Alvarado, ha prometido trabajar en la «continuidad del cambio» en Costa Rica impulsado por un relevo generacional.

Carlos Alvarado, de 38 años, quien además es politólogo y escritor.

El aspirante oficialista fue el ministro más joven del actual gabinete de Luis Guillermo Solís y sería, en caso de llegar al poder, uno de los presidentes con menos edad en la historia de Costa Rica.

Carlos Alvarado1Este candidato se presentó como la mejor opción para la población joven y apostó por un cambio generacional que pueda profundizar lo logrado por la Administración Solís, la primera en la historia del PAC.

Su mayor logro en la función pública es haber participado como ministro de Desarrollo Humano (2014-2016) en el impulso del programa «Puente al Desarrollo», que busca reducir la pobreza y la pobreza extrema con una atención personalizada y directa a las familias.

Esta iniciativa logró reducir en dos puntos porcentuales la pobreza.

El aspirante levanta la bandera a favor del matrimonio homosexual y ha prometido respetar la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio gay y los derechos familiares de la población LGBTI, una posición diametralmente opuesta a la de su rival.

El oficialista ha dicho que su tendencia representa el progresismo frente al «fundamentalismo» del candidato evangélico.

Carlos Alvarado no cuenta con una gran trayectoria política, pero milita en su partido desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

Ha escrito tres novelas, «La historia de Cornelius Brown» (2006) premio joven creación de la Editorial Costa Rica; «Las posesiones» (2011) y «Temporada en Brighton» (2015). Ahora quiere escribir una nueva historia al mando del país.

Fabricio Alvarado, el predicador
evangélico que mezcla religión y política

El predicador evangélico Fabricio Alvarado disputará la Presidencia de Costa Rica este domingo con una propuesta que se ha basado en el conservadurismo, la mezcla de la religión con la política y los ataques al Gobierno actual del centroizquierdista Luis Guillermo Solís.

Prácticamente nadie veía venir el ascenso del movimiento político de Alvarado, que terminó líder en la primera vuelta con el 24.99 por ciento de los votos, y quien como diputado los últimos cuatro años tuvo protagonismo por su oposición a iniciativas relacionadas a la fecundación in vitro y derechos de las parejas homosexuales.

Su Partido Restauración Nacional solo había logrado colocar dos diputados en toda su historia, pero eso cambió en la primera ronda del 4 de febrero, cuando Alvarado pasó a la segunda vuelta y consiguió 14 diputados de los 57 que integran el Legislativo.

fabricio alvarado1La chispa que encendió la campaña de Alvarado y lo llevó hasta lo más alto fue una opinión consultiva emitida a inicios de enero pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos favorable al matrimonio homosexual y a los derechos de la población sexualmente diversa.

Su dura oposición al matrimonio gay, la fecundación in vitro, el aborto, la identidad de género, así como su insistente defensa de la familia tradicional y los «valores cristianos» fueron su bandera durante toda la campaña.

Fabricio Alvarado, de 43 años, anunció que un Gobierno suyo desconocería la resolución del alto tribunal continental y, además, derogará el decreto con el cual el Gobierno reactivó la fecundación in vitro tras una sentencia de la Corte Interamericana.

Nacido en San José, casado con Laura Moscoa y padre de dos niñas, recibió esta semana una advertencia del Tribunal Supremo de Elecciones para que deje de utilizar la religión en la búsqueda de votos, pues es algo prohibido por la Constitución Política y el Código Electoral.

La resolución se debe a una reunión privada, filtrada a la prensa mediante un audio, en la que el candidato le pide a 250 pastores evangélicos ayudarle a convencer a la gente en sus iglesias y también para obtener donaciones.

Fabricio Alvarado asegura que no ha mezclado la religión con la política y ha sembrado dudas sobre la imparcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones tras la advertencia que le hizo.

Las redes sociales del candidato están llenas de comentarios de sus seguidores con alusiones a versículos de la Biblia y hay quienes afirman que Dios lo puso ahí para gobernar.

La experiencia política del candidato del evangélico partido Restauración Nacional se reduce a los 4 años como diputado en el actual periodo 2014-2018, lo que ha sido criticado por sus adversarios, además de su supuesta falta de preparación para ser presidente, ya que no tiene un título universitario.

Antes de ser diputado, Alvarado ejerció como periodista de la cadena de televisión Repretel y posteriormente se ha dedicado a su carrera como cantante de música cristiana y predicador, lo que le hace ser un buen orador y generar cercanía con la gente.

Fabricio Alvarado ha prometido luchar contra la corrupción, reducir los gastos del Gobierno y promover el desarrollo de infraestructura como carreteras, así como impulsar una «gran reforma educativa» para reforzar la capacitación de los maestros y dar herramientas de emprendimiento a los estudiantes.

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_img
spot_imgspot_img