Costa Rica se apresta a cerrar la campaña electoral más atípica

San José – Costa Rica se apresta a cerrar la próxima semana la campaña electoral más atípica que se recuerda con la celebración de la segunda vuelta de las presidenciales el próximo 6 de abril, con un candidato que recorre el país en busca de votos y otro totalmente ausente.
 

A inicios de marzo, el candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, decidió retirarse de la campaña ante la falta de dinero en su partido y porque consideraba imposible revertir la tendencia al alza de su rival del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís.

Desde entonces, Araya se alejó del ambiente electoral y ha aparecido en los medios unas pocas veces, mientras su partido continuó movilizando sus bases, pero sin una figura clara de liderazgo y sin publicidad.

La Constitución Política prohíbe las renuncias a las candidaturas, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está obligado a realizar la segunda vuelta, en la que incluso Araya podría convertirse en presidente, sí así lo decide la votación.

Esta situación inédita en los procesos electorales de Costa Rica le ha bajado el tono a la campaña, ya que previamente a la segunda ronda no se han realizado debates, no se ve propaganda masiva en medios de comunicación y las discusiones en redes sociales cada vez son menos.

Algunas figuras de los dos partidos en contienda han calentado el debate sobre asuntos polémicos como el combate al déficit fiscal, pero nada que se parezca a un cara a cara entre candidatos.

Solís continuó recorriendo los pueblos en diversas zonas del país en busca de alcanzar la meta de un millón de votos en la segunda vuelta, una cifra que representa la tercera parte del padrón electoral.

Es un número ambicioso que se ha fijado el PAC como una manera de garantizarle legitimidad a un probable Gobierno de Solís, un historiador y experto en ciencias políticas.

Las «caravanas de la alegría» han sido el punto fuerte de la campaña del PAC. En estas, el candidato camina por los barrios, saluda a los vecinos y por momentos corre acompañado por una banda de música popular conocida en el país como cimarrona, que ameniza el baile de las mascaradas.

El gran reto de Solís es combatir el abstencionismo y obtener más votos en las tres provincias costeras del país: Limón (Caribe), Guanacaste y Puntarenas (Pacífico), en las que obtuvo muy poco apoyo en la primera ronda del pasado 2 de febrero.

Aunque todo pareciera indicar que Solís se encamina a la victoria, el candidato no lo quiere ver así y ha seguido enfatizando en la necesidad de que la gente salga a votar para sacar del poder al «continuismo que todavía no se ha ido», en referencia al PLN que ya suma dos gobiernos consecutivos con Óscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2014).

Además, Johnny Araya dijo hace algunos días que si ganara las elecciones «respetaría la decisión del pueblo» porque sigue siendo candidato, aunque se ausentara de la campaña.

Este atípico proceso electoral tuvo otros matices antes de la primera ronda, como el gran fallo de todas las encuestas que le daban a Solís un cuarto lugar entre los 13 aspirantes, con menos de un 15 % de apoyo.

El 2 de febrero, Solís daba la sorpresa al ganar con un 30,64 % de los votos, apenas por encima de Araya, quien logró un 29,71 %, ambos lejos del 40 % necesario para consagrarse como presidente.

Una encuesta de la Universidad de Costa Rica reveló unos días después que un tercio de los votantes definió su apoyo a un candidato en la semana previa a los comicios y que los debates, en los que Solís se vio muy seguro, fueron un factor importante para decantarse.

Otro punto atípico de este proceso electoral, es que si finalmente Solís se convierte en presidente, deberá realizar un gran esfuerzo para lograr alianzas para el avance de sus proyectos en el Congreso, pues su partido solo obtuvo 13 de los 57 escaños.


Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.

La criminalidad se reactiva a medida se suavizan las restricciones, según Policía Nacional

El portavoz de la Policía Nacional (PN), el comisionado Jair Mezadijo este viernes que la criminalidad se activa en el país en la medida se suavizan las medidas de restricción.

Rebrote de COVID vendrá, eso no lo podemos negar, estima ministro de Trabajo

Madero mencionó que al producirse un avance a la siguiente fase de la reactivación económica, lógicamente hay mayor circulación de personas.