Costa Rica registra un incremento del 76 % en casos de dengue

San José – El Ministerio de Salud de Costa Rica informó ese jueves que durante el primer mes del 2020 hubo un aumento del 76 % en la cantidad de casos de dengue en comparación con ese periodo del 2019, por lo que pidió a la población reforzar las medidas preventivas.

Según los datos del Ministerio, hasta la cuarta semana epidemiológica del año (25 de enero) se contabilizaron 543 casos del virus, lo que supone un incremento del 76 % en comparación con los 130 casos que se registraron en ese periodo del año pasado.

La zona del Caribe costarricense es la que registra más enfermos con un total de 150, lo que equivale a un incremento del 84 % con respecto a las primeras cuatro semanas de 2019.

“Solicitamos a la población no bajar la guardia contra el dengue. Tenemos un aumento drástico de los casos en la región centroamericana lo cual exige el mayor de los compromisos de cada costarricense para luchar contra el mosquito y eliminar criaderos», afirmó en una declaración a los medios el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín.

El funcionario afirmó que el Ministerio de Salud continúa con las acciones para el control y mitigación del virus, sin embargo recordó que «es muy importante que la población también tome las medidas preventivas”.

Las autoridades instaron a la población a eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, aplicar en la piel repelente contra mosquitos y usar mosquiteros.

Este mosquito se reproduce en aguas estancadas, por lo que las autoridades periódicamente lanzan campañas preventivas para eliminar criaderos en los hogares, como es el caso de agua acumulada en floreros, llantas, tarros, baldes, canoas, entre otros.

El año pasado Costa Rica contabilizó 8.179 casos de dengue, un 200 % más que los 2.735 registrados en el 2018.

Desde la aparición del virus en 1993, en Costa Rica han muerto 23 personas a causa del dengue, la última de ellas en 2013, que fue el año con mayor cantidad de enfermos con casi 50.000.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,625SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.