Costa Rica registra 61.5% de recuperados y mortalidad del 0.76 % por COVID-19

San José – Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que el 61.5 % de los contagiados de COVID-19 ya se recuperó y que las muertes se mantienen en 6, para un porcentaje de mortalidad del 0.76 %, uno de los más bajos del mundo.

Los datos divulgados por el Ministerio de Salud indican que en las últimas 24 horas se contabilizaron 7 casos nuevos para un total de 780 desde que se diagnosticó el primer caso en el país el pasado 6 de marzo, mientras que 10,568 sospechosos han sido descartados..

Hasta el momento se han recuperado 480 personas (61,5 %) y han muerto 6 pacientes (0,76 %), el último de ellos el pasado 20 de abril.

En la actualidad hay 22 personas hospitalizadas, de las cuales 6 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Desde el pasado 5 de mayo Costa Rica está aplicando le prueba a todos los transportistas de carga que pretenden ingresar o salir del país por los puestos fronterizos con Nicaragua y con Panamá.

A partir del viernes 8 de mayo el Gobierno decretó que para los transportistas es requisito de entrada al país la negatividad de la prueba.

Hasta el momento, las autoridades han detectado 4 casos positivos en transportistas, de los cuales uno ha sido internado en un hospital.

Los otros tres se encuentran en aislamiento y las autoridades le han dado seguimiento a todos sus posibles contactos en Costa Rica para evitar la propagación del virus.

El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, comentó en video conferencia de prensa este sábado que «uno de los mayores riesgos son los casos importados», por lo que las autoridades han fortalecido el trabajo en fronteras y el seguimiento a los costarricenses que están regresando de otros países.

Costa Rica tiene cerradas las fronteras para el ingreso a extranjeros. Solo pueden ingresar personas costarricenses o extranjeros residentes.

Por su parte, la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, hizo un llamado a la población a colaborar con la campaña «Con vos podemos», la cual busca recolectar donativos para entregar alimentos y artículos de higiene al menos a 100.000 familias afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Lara detalló que la meta inicial de la campaña es de 900 millones de colones (1,5 millones de dólares), pero que hasta el momento solo se ha alcanzado la mitad.

La campaña terminará el próximo 16 de mayo y el cierre consistirá en una media maratón del expiloto de motocross Ernesto «Lobito» Fonseca, quien en 2006 quedó tetrapléjico debido a un accidente, pero que nunca se rindió y se convirtió en una deportista paralímpico.

Ante los buenos números en el control del virus, el pasado 1 de mayo Costa Rica comenzó a flexibilizar algunas restricciones para reabrir actividades económicas y está previsto que el próximo lunes el Gobierno anuncie nuevos pasos en esa dirección.

Lo + Nuevo

22,571FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte