spot_img

Costa Rica rechaza sentencia de Corte regional y analiza retirarse del SICA

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Costa Rica rechazó hoy la sentencia emitida en su contra por la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) por la construcción de una carretera paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua, y señaló que evalúa la posibilidad de retirarse del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
 

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó el fallo del tribunal como «espúreo e ilegítimo», ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ, con sede en Managua.

El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dijo desde Nueva York a la local Radio Reloj que su país no acatará la orden de la CCJ de detener la construcción de la carretera, de 160 kilómetros.

Además, llamará a consultas a sus embajadores en otros países de Centroamérica esta semana para estudiar la posibilidad de retirarse del SICA de forma temporal, mientras Nicaragua ejerza la presidencia pro témpore del sistema.

Según Castillo, la CCJ «no tiene competencia ni credibilidad para decirnos cómo hacer las cosas y ordenarnos nada. Es una corte espuria, que no reconocemos y que trata de meterse en asuntos bilaterales, lo que daña al sistema integración».

Chinchilla dijo a los periodistas que el fallo de la CCJ no es objetivo, pues el tribunal tiene su sede en Managua, su presidente (Carlos Guerra) es nicaragüense y notificó la sentencia por supuestos daños medioambientales, apenas Nicaragua asumió la presidencia pro témpore del SICA, el pasado viernes.

«No vamos a tolerar que (Nicaragua) manipule los órganos (del SICA) para su beneficio. Analizaremos suspender nuestra participación en el SICA, mientras Nicaragua sea presidente y no se tomen medidas para ponerle freno a la Corte que se ha desbocado», subrayó Castillo.

El canciller aclaró que la sentencia no tiene efectos jurídicos sobre Costa Rica y que si la Corte desea elevar el asunto la única instancia posible es una cumbre de presidentes centroamericanos.

La CCJ resolvió que la construcción de la carretera en territorio costarricense fue «de alto riesgo y peligrosidad ambiental».

Los seis jueces de la Corte Centroamericana consideraron en la sentencia que la carretera costarricense también afecta el corredor biológico de la región, la biodiversidad silvestre, la flora y la fauna.

La CCJ tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces. Costa Rica y Panamá no forman parte de la Corte Centroamericana de Justicia.

Nicaragua también demandó a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) por la construcción de este camino.


spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img