spot_img

Costa Rica promoverá reformas a CCJ y Chinchilla se ausentará del Sica

Por:

Compartir esta noticia:

San José – La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se ausentará de las cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) durante el segundo semestre del año en protesta por un fallo de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tribunal que su país desconoce y que quiere reformar.
 

El canciller costarricense, Enrique Castillo, se reunió hoy con Chinchilla y los embajadores ante los países integrantes del Sica, con el fin de planear la estrategia a seguir a nivel regional tras el fallo de la CCJ que condenó a Costa Rica en una disputa con Nicaragua.

«Costa Rica participará en reuniones según el tema y decidiremos a qué nivel, pero la presidenta se abstendrá de asistir a las cumbres de presidentes», expresó Castillo en una rueda de prensa.

«Costa Rica no se va a salir del sistema de integración, va a seguir activo luchando por su institucionalidad», agregó.

El canciller anunció el pasado lunes que Costa Rica analizaría la posibilidad de salirse del Sica durante el segundo semestre de 2012, periodo en que Nicaragua ejercerá la presidencia pro témpore del sistema, pero hasta hoy detalló en qué consistirá esa ausencia.

La CCJ anunció el pasado lunes una condena contra Costa Rica por daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al afluente en territorio costarricense.

Castillo reiteró hoy que la Corte «no tiene ninguna competencia» sobre Costa Rica porque este país nunca ratificó su estatuto y que la sentencia «viola el derecho internacional», «daña la integración centroamericana» y es un fallo «politizado y parcializado a favor de Nicaragua».

El canciller acusó a la CCJ de «autoproclamarse competente» sobre todos los países del Sica, a pesar de que «solo tres la integran», por lo que consideró urgente reformar los estatutos del tribunal para convertirla en «una corte seria», cosa que Costa Rica impulsará ante sus vecinos.

Aunque Castillo considera que «argumentos sobran para eliminar la Corte», afirmó que Costa Rica está dispuesto a analizar la posibilidad de integrarla «si se rediseña» y ofrece garantías de que será «funcional y seria».

El tribunal regional, que es parte del Sica, tiene dos magistrados de El Salvador, dos de Honduras y dos de Nicaragua, mientras que Guatemala está en proceso de nombrar a sus dos jueces y Costa Rica y Panamá no lo integran.

Castillo dijo que explicará fuera de Centroamérica la situación e informará sobre la actuación de la CCJ, lo que ya comenzó el pasado lunes cuando se reunió con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img