spot_img

Costa Rica detecta su cuarto caso de viruela del mono

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Las autoridades de Costa Rica informaron este martes de la detección del cuarto caso de viruela del mono en el país, en un paciente que se encuentra en casa y en buenas condiciones.

El Ministerio de Salud detalló que el paciente es un hombre de 30 años de edad, quien tiene como antecedente un viaje al exterior y que ingresó a Costa Rica la semana pasada, por lo que se considera un caso importado.

El hombre presentó fiebre y exantema en algunas partes del cuerpo, no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva para que no salga de casa.

«El Ministerio de Salud mantiene el seguimiento de la evolución clínica correspondiente, contactos directos, trazabilidad y aislamiento», indicó la entidad en un comunicado.

Las autoridades detectaron el primer caso de viruela del mono en Costa Rica el pasado 20 de julio en un estadounidense residente, quien había viajado al exterior.

Los cuatro pacientes confirmados hasta ahora con la enfermedad en Costa Rica han presentado síntomas leves y no han requerido ser hospitalizados.

Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) casos de viruela del mono procedentes de 102 Estados miembro, sumando 57,605 casos confirmados y 22 muertes hasta el 12 de septiembre.

La enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img