Costa Rica detecta 24 casos de hepatitis A, pero descarta brote

San José – El Ministerio de Salud de Costa Rica informó hoy que en las últimas semanas han detectado un total de 24 casos de hepatitis A en varias localidades de Puntarenas (Pacífico central), pero descartó un brote.

La cartera sanitaria, el Hospital Monseñor Sanabria, la Dirección Regional de la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) analizaron los casos y determinaron que actualmente no existe evidencia de un brote epidémico de hepatitis A en Puntarenas.

El ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó en un comunicado que «aún no se puede hablar de brote epidémico de una localidad en específico, debido a que los 24 casos atendidos con serología positiva en el Hospital Monseñor Sanabria están distribuidos en forma dispersa en 17 localidades del área de Puntarenas».

La institución recomendó intensificar la vigilancia epidemiológica e investigación de campo de todo caso sospechoso de estas patologías y a la población en general mantener el cuidado personal y en la manipulación adecuada de alimentos.

El director del hospital, Randall Álvarez, explicó que ya se procesaron todas las muestras que fueron enviadas para el análisis, y «por ahora, la población y turistas deben mantener las medidas higiénicas, principalmente, el lavado de manos y evitar consumir alimentos y bebidas de dudosa procedencia».

Las autoridades costarricenses también realizarán análisis de laboratorio y del cloro, así como controles diarios con la finalidad de tener asegurado el suministro y la salud de la población.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,641SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Superintendente de APP sugiere a viajeros que usen aeropuerto de Toncontín para diciembre

“Sugerimos que los pasajeros que tienen fechas antes del 20 de diciembre y si es posible todo el mes, hagan sus planes a través del terminal de Tegucigalpa”, recomendó Castellón.

Salud defiende que problema en hospital sampedrano es por falta de intensivistas y no de presupuesto

Tegucigalpa - La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó este lunes que el problema en la Unidad de Cuidados...

Declaran con lugar solicitud de reposición de plazos por parte de la defensa del edil Asfura

“Los magistrados de dicha competencia lo declararon con lugar y le permitieron a la defensa de los miembros de la comuna capitalina presentar en tres días más el escrito que se hace referente y es necesario para presentar”, dijo Silva.

La OMS pide evitar las grandes reuniones familiares en las fiestas navideñas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

Casi tres mil hondureños adquirieron nacionalidad española en 2019

Ecuatorianos y colombianos son los ciudadanos extranjeros residentes en España que más adquirieron la nacionalidad española en 2019, solo por detrás de los marroquíes, en un año en el que se nacionalizaron un total de 98.858 extranjeros, un 8,9 % más que el año anterior.